El sendero ecoturístico de La Selva, en la pedanía de Zarzadilla de Totana, recupera y pone en valor esta ruta de alto nivel ambiental

Se trata de un recorrido lineal de 7 kilómetros, con un firme regular, aunque con ciertas dificultades en su tramo intermedio, con un desnivel de 570 m. positivo. La inauguración será el sábado 3 de octubre a las 9:00 horas

El Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca Ruzafa, junto a José Miguel Martínez, Presidente de la Fundación Miguel Caballero, han presentado esta mañana el sendero ecoturístico de La Selva, en la sierra de Pedro Ponce, el cual surge de una iniciativa del Consistorio a finales de 2012 para tratar de recuperar una de las sendas frecuentadas en la Zarzadilla de Totana por los mineros que trabajaban en las minas de plomo en el siglo XVI, así como por pastores, y que con el paso de los años la maleza había ido ocultado.

Ángel Meca ha explicado que en cuanto al recorrido podemos destacar que se trata de una ruta lineal de 7 kilómetros (ida), con un firme regular, aunque con ciertas dificultades en su tramo intermedio, cuyas particularidades como desniveles (570 m. positivos) y duración (4 horas en total), así como recomendaciones, se reflejarán para conocimiento del usuario en su punto de inicio, que parte del pueblo de Zarzadilla de Totana, junto a la Balsa de Los Grifos, culminando en la Sierra de Pedro Ponce. Así mismo se considera una ruta de pequeño recorrido, cuya identificación ha sido otorgada gracias a la colaboración de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con el código PR-MU 102 Sendero del Cerro de La Selva.

El Edil de Desarrollo Rural ha señalado que este proyecto permite recuperar y poner en valor esta ruta de alto valor ambiental, fomentando el conocimiento del medio rural y la práctica deportiva en contacto con la naturaleza. Además, durante todo el recorrido se han señalizado los diversos ecosistemas, el paisaje, así como las particularidades que presenta como los caminos, minas, carbonera, ganadería, plantas medicinales y presencia de aves, ya que se encuentra en una zona Z.E.P.A. Aparte de la señalización, se han editado folletos en tres idiomas: castellano, inglés, francés y alemán con lo que se pretende que cualquier visitante extranjero que esté de turismo por la zona también pueda realizar esta ruta.

Meca Ruzafa ha informado que el proyecto de señalización y definición de la Ruta del Cerro de La Selva tuvo cabida para optar a su financiación, gracias a la regulación de ayudas del enfoque LEADER para la ejecución del Plan Territorial de Desarrollo Rural. Finalmente, la recuperación y la creación de esta ruta ecoturística ha contado con una inversión de 21.868,92 euros.

Cabe destacar que el sendero del Cerro de la Selva se inaugura este sábado 3 de octubre con un recorrido que partirá en Los Grifos, Zarzadilla de Totana, a las 9:00 horas. Tras terminar la ruta, todos los participantes podrán disfrutar de una comida campestre con arroz y conejo, carne a la plancha, bebida y postre. El precio es de 10 euros para adultos y 5 euros para los niños menores de 13 años. Invitamos a todos los lorquinos a participar en este día de convivencia y a disfrutar de los importantes valores ambientales y culturales con los que cuenta este sendero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES