Ciudadanos insta al PSOE a acelerar el debate sobre la reconstrucción de Lorca en la Asamblea regional

Antonio Meca, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha realizado esta mañana una rueda de prensa donde ha querido transmitir la situación en que se encuentra uno de los compromisos adquiridos ante los lorquinos. Se trata de la moción registrada en la Asamblea Regional para instar al desbloqueo de la situación de los afectados por los terremotos de Lorca y el proceso de reconstrucción de la ciudad de Lorca.

Ciudadanos cuenta desde hace apenas unos meses con presencia en las instituciones murcianas, pero la relevancia de esta dramática situación para las familias afectadas, hizo que éste asunto fuera uno de los primeros en ser llevado para su debate y aprobación. Miguel Sánchez, portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea regional, en visita a Lorca el mes de Agosto junto a Antonio Meca y otros miembros de la ejecutiva local, declaró su firme intención y deseo de que esas familias pudieran pasar las navidades en sus casas, en los casos en que ya se encuentren levantados los edificios reconstruidos.

Así, con fecha 01 de septiembre de 2015, Ciudadanos registró una moción que, en aras de una mayor transparencia y celeridad en el proceso de reconstrucción de Lorca, donde se instaba al Gobierno Regional al desbloqueo inmediato de la situación de las ayudas al alquiler y la reconstrucción de viviendas, procediendo al pago inmediato de las ayudas al alquiler y las que correspondan a la reconstrucción del 50%, 75% y 100% de obra certificada; dar solución a la situación de los edificios que se encuentran en la circunstancia denominada "minuto cero", con tasación justa que permita la demolición de los edificios y el comienzo de la reconstrucción de los mismos; y la solicitud de una nueva prórroga de alquileres por dos años para aquellos vecinos que estén inmersos en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Sin embargo, desde Ciudadanos denuncian que dicha moción no ha podido ser llevada a debate en la Asamblea regional, al no ser aceptada por la Mesa, no por defecto de forma o idoneidad, sino por el funcionamiento interno de la Asamblea. Y es que, "la moción de C's pretende ser un compendio en una sola moción de varias propuestas de la Plataforma de Afectados, que el resto de partidos ha ido presentando aisladamente. Como las mociones se debaten por orden de registro, existen mociones de contenido similar de otros grupos registradas con anterioridad a la nuestra, y no podemos llevarla a pleno hasta que no lo haga la primera de esta temática, en este caso se trata de una moción del grupo socialista".

Desde Ciudadanos Lorca comunican que "es intención de C's el debate y aprobación de esta moción, pues consideramos que es urgente dada la situación de cientos de viviendas y miles de familias que 54 meses después de los terremotos siguen fuera de sus viviendas. Por ello, no podemos sino instar al Partido Socialista a que dé prioridad a su moción, que aunque parcial, permita llevar este problema a sede parlamentaria". Una vez proceda, Ciudadanos quiere ampliarla y completarla mediante una enmienda de adición, de forma que se pueda aprobar la globalidad de las demandas.

Ciudadanos ya ha mantenido reuniones con los socialistas para instarles a acelerar el debate y trabajar conjuntamente en este asunto," como les hemos transmitido en reuniones comunes, es crucial que le den a dicha moción la importancia que tiene en realidad, y se le dé prioridad, de forma que podamos proceder, conjuntamente, a desbloquear la situación de las personas que lo están pasando tan mal desde el día de los fatídicos terremotos que asolaron Lorca", informan desde el partido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES