El PSOE exige que se acelere el deslinde de la rambla Biznaga y el inicio de los trabajos para la elevación de la autovía Lorca-Águilas

Los socialistas defenderán en los plenos de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento de Lorca las reivindicaciones de los vecinos de las pedanías afectadas por las riadas de 2012

El pasado 28 de Octubre se cumplieron tres años desde la conocida como "Riada de San Wenceslao", riada que asoló Lorca y Puerto Lumbreras dejando a su paso varios fallecidos así como millonarios daños materiales. Desde entonces, según el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos "los damnificados por esta tragedia siguen siendo los grandes olvidados, sufriendo la falta de sensibilidad del PP en los Gobiernos regional y nacional hacia estos vecinos que lo perdieron todo, así como hacia el peligro de que pueda volver a ocurrir una desgracia de este calibre".

"Han pasado tres años, yla inquietud de los vecinos y vecinas no hace más que crecercada vez que hay amenaza de lluvias torrenciales en nuestra Región", asegura Mateos, destacando que los destrozos ocasionados por la riada, pusieron en evidencia la necesidad de llevar a cabo un "exhaustivo mantenimiento de las obras públicas así como una serie de actuaciones que eviten que vuelva a ocurrir".

Mateos vuelve a denunciar la "parsimonia" que mantienen los Gobiernos del Partido Popular ante esta inquietante situación de la que parecen no haber aprendido nada, criticando "tanto lafalta de ayudasa los damnificados como el incumplimiento de las actuaciones previstas en elPlan de Defensa contra Avenidas".

En este sentido, Mateos asegura que desde el PSOE "no vamos a permitir que el PP consiga acallar las voces de estos damnificados que legítimamente exigen soluciones", por lo que anuncia que su partido será quien lleve, tanto al pleno de la Asamblea Regional como al del Ayuntamiento de Lorca, las justas reivindicaciones de los vecinos de estas pedanías.

La elevación del tramo de la autovía y el deslinde de la rambla Biznaga, en la moción del PSOE presentada en la Asamblea Regional.

Tras participar en la jornada de ayer, junto a laPAI Lorca; lasAAVV de Campillo, Torrecilla, Cazalla, Purias y Riopar, y la Asociación para la Protección del Acuífero del Alto Guadalentínen la cadena humana reivindicativa bajo el lema "Por un cauce sin obstáculos. No más inundaciones",el PSOE se comprometió, una vez más, a elevar hasta las Administraciones públicas las reivindicaciones de los damnificados por la riada de 2012.

En este sentido,hoy lunes, la Diputada Regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero ha registrado en la Asamblea Regional una moción con la que, de ser aprobada,se hará justicia dando solucióna las históricas reclamaciones de los vecinos y vecinas de las pedanías de Cazalla, Campillo, Torrecilla, Purias y Riopar.

Los socialistas exigen al Gobierno de España para que la Confederación Hidrográfica del Segura retome el deslinde de la Rambla Biznaga, tal y como proponen los vecinos de las zonas afectadas al tratarse de tramos necesitados de un cauce en condiciones que saque el agua de la zona, y cuya tramitación se encuentra paralizada sin explicación alguna para los vecinos, quienes "hace meses solicitaron ser atendidos por la CHS para aclarar el por qué de esta preocupante parálisis y aún no han sido recibidos".

Al mismo tiempo, el PSOE solicitará al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que comience, a la mayor brevedad posible, los estudios y trabajos necesarios para proceder a laelevación del tramo de la RM-11 Lorca-Águilas entre el Km 7.1 y el Km 8.1 en forma de viaducto, de manera que este vial deje de ser un muro infranqueable para el paso de las aguas en caso de lluvias torrenciales, con la peligrosidad que ello conlleva.

En este sentido, Casalduero asegura que permanecerán pendientes a la publicación, en próximas fechas, de los Presupuestos de la CARM, de manera que si esta actuación no aparece entre las prioridades del Ejecutivo Regional del PP "volveremos a exigirla en forma de enmienda a dichos presupuestospara que sea incluida tal como defendemos desde el PSOE".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES