El PSOE exige al PP que dé una solución inmediata a los trabajadores del transporte urbano de Lorca

Llevan 5 meses sin cobrar

A la situación tercermundista que presenta el servicio de transporte público en Lorca desde hace años, se suma el impago de 5 meses a los conductores, a quienes se les debe una media de 18.000 euros mensuales

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha vuelto a denunciar la "lamentable situación en la que se encuentra, tal y como toda Lorca sabe, el transporte público en nuestro municipio".

David Romera ha asegurado que "el diagnóstico no puede ser más desfavorable: vehículos antiguos, contaminantes, ruidosos, sin aire acondicionado e incluso, algunos carecen de la rampa para minusválidos; tiempos de espera que desesperan a los usuarios; no hay horarios fijos en el paso de los autobuses; cambios en los itinerarios de las líneas, se suprimen servicios; falta de información en las paradas; carencia de marquesinas en muchas de esas paradas". En definitiva, "un servicio que no resulta ni atractivo ni apetecible" para ser utilizado por los lorquinos, lo que provoca una "imagen ya habitual en la ciudad: encontrar las calles atestadas de vehículos y los autobuses urbanos completamente vacíos". De hecho, asegura el edil "el número de viajeros en los últimos años se ha reducido a la mitad, rondando actualmente los 400.000 anuales".

El concejal asegura que "en Lorca, a diferencia de otras ciudades de similar población, "ni ha habido, ni hay, concienciación de lo beneficioso que resulta utilizar el transporte público urbano. "De aquel "transporte urbano de bandera" de 2001 cuando salió a concurso el servicio, hemos pasado a un transporte urbano deficiente que ha dejado de ser una alternativa al coche particular".

Además de prestar un mal servicio, David Romera ha denunciado el problema de que los trabajadores del transporte público urbano en Lorca (los conductores), llevan cinco meses sin cobrar, lo que se ha convertido en una "situación insostenible para ellos y sus familias".

El concejal del PSOE ha informado de que la cantidad media que se les adeuda a estos trabajadores es de 18.000 euros mensuales, añadiendo que "estos trabajadores realizan su trabajo como buenamente pueden, teniendo en cuenta el precario material del que disponen. Ya les gustaría contar con autobuses nuevos y ofrecer un mejor servicio".

David Romera achaca que esta situación se debe a dos claros responsables: el Ayuntamiento, que ha hecho dejación de funciones, pues "no ha ejercido la labor de control sobre la explotación del servicio y tampoco ha cumplido con las obligaciones que contrajo en su día (pliego de condiciones) con la empresa adjudicataria"; como la misma empresa concesionaria, que "no ha hecho todo el esfuerzo necesario para modernizar el servicio e incrementar el número de viajeros que lo hagan rentable".

La concesión con la empresa adjudicataria actual termina en marzo del próximo año, por lo que quedan seis meses de prestación de servicio

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista demandan la "urgente resolución" del problema de los trabajadores que desempeñan sus funciones en el servicio del transporte público urbano, para que les pague lo que se les adeuda y se mejore en la medida de lo posible la prestación del servicio, cuyas deficiencias vienen siendo sufridas desde hace años por los lorquinos.

En este sentido, desde el PSOE exigen que el concejal responsable de Transportes, Sr. D. Juan Miguel Bayonas, lidere una reunión a tres bandas para dar solución a estas dos cuestiones entre Ayuntamiento, empresa concesionaria y trabajadores. Asimismo, para mantener los puestos de trabajo de los actuales trabajadores, desde el PSOE instan a que en el nuevo Pliego de Condiciones se incluya una cláusula donde se premie a la empresa que integre a estos trabajadores en la nueva concesión.

Para finalizar, el edil socialista ha mostrado la total disponibilidad del Grupo Municipal Socialista de cara a colaborar en la resolución de estas cuestiones, tendiendo la mano al Sr. Bayonas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES