La nueva planta de tratamiento de residuos domésticos de Lorca mejora la clasificación y el proceso biológico de la basura

Trata los residuos de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; y los envases ligeros de Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el alcalde de Lorca inauguran la tercera fase de la instalación, que ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguraron esta mañana la nueva planta de tratamiento de residuos domésticos del Centro de gestión de residuos del municipio, que permite cerrar el ciclo íntegro del tratamiento de basura.

Se trata de la tercera fase del proyecto de mejora de unas instalaciones que han supuesto una inversión total de más de 12 millones de euros. Esta tercera fase, con una inversión de 7 millones de euros, permite la separación automática de deshechos reciclables como los metales, los plásticos, el papel o el cartón, a la vez que mejora las condiciones del tratamiento biológico de los restos orgánicos.

La primera fase, puesta en marcha en mayo de 2013, con una inversión de 3,7 millones, dotó al centro de los elementos básicos para la selección y el tratamiento de los residuos municipales. La segunda fase, de agosto de 2014, y con un presupuesto de más de 1,3 millones, permitió que el residuo tratado se pueda destinar al enriquecimiento de suelos de la actividad agrícola como enmienda orgánica.

En cuanto a las mejoras en las operaciones de tratamiento biológico, se ha construido una nueva nave de 7.431 metros cuadrados para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de residuos domésticos.

Los nuevos equipos, junto a los ya existentes, harán posible que se pueda tratar la recogida selectiva de envases ligeros. Además, la automatización permite que el personal operario, en lugar de seleccionar los envases y demás materiales recuperables a mano, se dedique a corregir los errores de los separadores automáticos, trabajando en unas condiciones más cómodas y saludables.

El Centro de residuos municipal, gestionado por la empresa pública Limusa, trata los residuos de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; y los envases ligeros de Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas.

La cantidad de residuos tratados en la planta de Lorca es de 64.000 toneladas/año de resto (residuos mezclados) y de 910 toneladas/año de envases ligeros. Con la ejecución de estas medidas se ha logrado un aumento de las cantidades de materiales reciclados, como papel, vidrio o metales, que suponen hasta un 12,12 por ciento del total tratado.

Asimismo, se mejora la calidad de los restos orgánicos reciclados, destinados a uso agrícola como enmienda de suelos y fertilizante (un 8,79 por ciento del total) y se reduce la cantidad de residuos eliminados en vertedero, que actualmente es del 69,48 por ciento. El 9,61 por ciento restante se pierde por evaporación debido a la humedad.

En la actualidad se está trabajando en nuevas inversiones para que los restos no reciclables que se destinan a vertedero se reduzcan un 15,86 por ciento más.

Mejora de la gestión de residuos en la Región

Esta actuación forma parte de un proyecto para mejorar la gestión de residuos en la Región de Murcia, al que se ha consignado entre 2007 y 2015 más de 48 millones de euros para dotar de equipamientos, contenedores, ecoparques y puntos limpios (fijos y móviles) a los municipios, así como adaptar a las directivas europeas las plantas de tratamiento públicas de la Región, con 30,9 millones de euros del total de la inversión.

En concreto, desde 2011 se está realizando la mejora y adaptación de las plantas de tratamiento de residuos ubicadas en Ulea (con una inversión de 11,6 millones de euros), Lorca (12 millones de euros), Cartagena (5,89 millones de euros) y Jumilla (1,11 millones de euros).

Además, en los próximos cinco años está previsto destinar 41 millones de euros más a medidas cofinanciadas por el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia, dentro del objetivo de 'Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos'. Las acciones se dirigen a la prevención y separación de residuos, recuperación de los mismos para su reciclado, reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI), adecuación y mejora de los sistemas básicos de gestión de residuos y mejora de la calidad de las aguas y de los suelos.

En la actualidad se está tramitando la aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2015-2020, conforme a la Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que aplique los principios de la economía circular. Este plan propondrá 90 medidas que permitirán la búsqueda de procesos productivos más eficientes e innovadores que conlleven la creación de empleo y la apuesta por nuevas formas de producción y desarrollo, con propuestas para reducir la producción de residuos, reutilización, reciclado y valorización, que permitan reducir el volumen de material para eliminar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES