González Tovar reclama que se abonen de inmediato las ayudas pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca

El portavoz socialista indicó que el PSOE ayer vivió con desesperación que el PP tumbara en el Senado la enmienda socialista que pedía un Plan especial para Lorca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reclamado que se abonen con carácter inmediato las ayudas pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca.

Esta moción socialista ha sido defendida en el Pleno por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero y ha sido aprobada por unanimidad con una transacción de Ciudadanos, en la que proponía que se solucione la situación de los edificios que se encuentran en el "minuto cero" y a los que se debe dar una tasación justa que permita su demolición y comienzo de la reconstrucción.

González Tovar recordó que han pasado más de cuatro años desde que ocurrió el terremoto y mucha gente todavía no ha podido regresar a sus casas, quedan muchas ayudas pendientes y una deficiente gestión de la crisis que han sufrido los lorquinos y lorquinas.

Especialmente urgente es la solución de dos circunstancias que están generando situaciones insostenibles a decenas de lorquinos y lorquinas. En este sentido dijo que los propietarios de viviendas en reconstrucción se están encontrando, en muchos casos, con la imposibilidad de seguir con la misma debido a que no se les abonan las ayudas correspondientes al 25% del importe que se aporta después de haber certificado la ejecución al 50%. Algunos de esos propietarios tienen resuelto ese 25% de ayudas desde el pasado otoño, sin que hasta el momento se haya procedido a su ingreso. "Esta situación acarrea la paralización, en muchos casos, de obras que actualmente están en reconstrucción por no poder hacer frente los propietarios a ese 25% de su bolsillo".

Para el PSOE es igualmente "sangrante" es el retraso en el abono de las ayudas al alquiler. "Hay familias que no las reciben, teniéndolas aprobadas por la Comisión Mixta, desde hace dos años. Estas familias, tienen que hacer frente a estos pagos y muchas de ellas también tienen que simultanear el pago de estos alquileres con el de una hipoteca sobre una vivienda que, a día de hoy, ni tan siquiera existe".

Rafael González Tovar mencionó que "ayer vivimos con desesperación como el PP en el Senado tumbaba la enmienda socialista que pedía un Plan especial para Lorca, algo imprescindible porque este municipio necesita un nuevo impulso, compromiso y financiación para que vuelva a ser la ciudad que fue".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES