El PSOE denuncia la adjudicación de 318.000 euros en contratos al actual Director General de Transportes sin dar oportunidad a los técnicos de Lorca

El PSOE destapa un nuevo caso de inversiones millonarias que llegaron a Lorca tras los terremotos y que de nuevo han volado a Murcia con el permiso del PP en el Ayuntamiento

El PSOE sigue poniendo luz y taquígrafos a las oscuras cuentas del PP en el Ayuntamiento de Lorca. A raíz de los trabajos de auditoría y seguimiento que el Grupo Municipal Socialista continúa realizando sobre la gestión económica municipal del Partido Popular, el Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha podido conocer cómo de nuevo "el PP ha vuelto a participar activamente en la fuga de inversiones millonarias a Murcia llegadas a Lorca por la desgracia de los terremotos, sin darle la oportunidad a los técnicos de Lorca".

En concreto, Mateos se ha referido a la adjudicación de hasta seis contratos, por importe total de 317.696,90 euros, a una misma empresa: AYSING, o a su titular, D. Salvador García Ayllón Veintimilla, actual Director General de la CARM, entre los años 2013 y 2015.

Según ha podido conocer el PSOE, para la adjudicación de estos contratos se han utilizado dos técnicas: la adjudicación directa, por el cual se asignaron a dedo dos contratos por un importe total de 28.476 euros, y el sistema de Procedimiento Negociado Sin Publicidad (PNSP), por el cual se le adjudicaron tres contratos más a dicha empresa (104/2013, 35/2014 y 98/2015).

Mateos ha explicado que en los tres contratos asignados por el sistema de PNSP, por el que la normativa exige invitar, al menos, a tres empresas, "para cubrir expediente, solo se solicitaron ofertas a empresas de Murcia, ninguna de Lorca".

Además, Mateos revela la "casualidad" de que algunas de las empresas que aparecen con distinto nombre, "sospechosamente, comparten dirección de sus oficinas". También, en uno de ellos (104/2013), se invitó, para presentar ofertas al propio Sr. García Ayllón, al Sr. Antonio Tomás Espín y al Sr. Emilio Estrella, Decano y Secretario, respectivamente, del Colegio de Ingenieros de Murcia, donde casualmente el Sr. Ayllón es vocal, y en todas ellas las bajas presentadas son inferiores al 2% de los importes de los contratos y con cantidades casi idénticas".

Además, Mateos ha informado de que "hay otro contrato, adjudicado por la Directora General de Territorio y Vivienda de la CARM en fecha 28/01/2014 por importe de 72.587,90 para control de obras del Barrio de San José, al que tampoco se invitó a ningún técnico lorquino".

En definitiva, tal y como ha resumido Mateos, "318.000 euros de estudios técnicos, asistencia y proyectos de Lorca que se han adjudicado a profesionales de fuera de nuestra ciudad, con la gravedad de que ni siquiera se ha dado la oportunidad a los técnicos de Lorca, tan capacitados como el que más y mejores conocedores de la realidad de nuestras calles".

Por todo ello, el responsable socialista ha exigido al Excmo. Ayuntamiento de Lorca, en especial al concejal de Contratación "explicaciones y responsabilidad para que no se vuelva a repetir esta situación".

Además desde el PSOE advierten de que seguirán investigando estos expedientes a la vez que harán uso de sus servicios jurídicos para estudiar "posibles irregularidades y llegar hasta el final ante la excesiva casualidad" de que siempre que se invita a la empresa AYSING o al actual Director General de Transportes "se le adjudican los contratos con una baja ridícula, con importes casi idénticos en alguno de los casos y con empresas o profesionales vinculados entre sí".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES