La Policía Local inicia el curso de Policía Tutor

para mejorar la seguridad y la convivencia de los 16.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Lorca

La Concejal de Seguridad, Belén Pérez, ha explicado que "entre las novedades de este año destaca la charla 'Del Cole al Insti' para preparar a los estudiantes de 6° de Primaria para el cambio de entorno educativo, además de crearse un protocolo integral del papel de los agentes municipales en la intervención con menores.

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que la Policía Local del municipio ha iniciado ya una nueva edición del programa 'Policía Tutor', con el que se pretende mejorar la seguridad y la convivencia de los más de 16.000 alumnos de los 37 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria lorquinos, tanto del casco urbano como de pedanías.

Pérez ha explicado que "entre las novedades de este año destaca la charla 'Del Cole al Insti', con la que queremos preparar a los estudiantes de 6° de Primaria de cara al cambio de entorno educativo que tendrán que afrontar con el paso a un nuevo centro en el que serán los pequeños y deberán saber evitar los riesgos de un mal uso de internet y las redes sociales, el alcohol y otras drogas, el acoso, …".

La edil ha indicado que "esta charla se suma a otras que ya se vienen impartiendo para la prevención de conductas incívicas y la promoción de actitudes que permitan una mejor convivencia de la comunidad educativa y la sociedad en general, además de aquellas dirigidas a que los más pequeños aprendan los comportamientos adecuados para cuando están en la calle, el parque o el coche para reducir los riesgos".

Pero además, a lo largo de este curso el cabo y los tres agentes destinados a esta actividad educativa de prevención se encargarán de elaborar un protocolo integral del papel de los agentes municipales en la intervención con menores, mejorando su papel en todas aquellas en las que estén implicados.

Otra de las novedades es que los policías locales están elaborando un análisis de posibles riesgos, la planificación y la ejecución de servicios de prevención y vigilancia de los recintos educativos, asegurando la presencia policial. Con el fin de mejorar la señalización vial del entorno o evitar la comisión de actos vandálicos y el uso inadecuado de las instalaciones.

Del mismo modo, este curso se consolidará la colaboración de Asofem en este programa, de manera que los agentes puedan derivar a los alumnos de 6 a 18 años con problemas de conducta a su programa psicológico dirigido a la infancia, ya que el pasado año se realizó una experiencia piloto con una respuesta muy positiva.

El servicio de Policía Tutor no sólo se limita a la actuación preventiva y operativa atendiendo a los requerimientos de los equipos directivos de los centros, sino que también realiza vigilancias en los lugares en los que se suelen concentrar jóvenes, así como en establecimientos públicos tanto para controlar la venta de alcohol a menores como para prevenir ludopatías.

En este sentido, la concejal ha felicitado a los profesionales que integran este servicio que se encuentran en constante formación para aumentar su especialización que facilite el seguimiento de los casos de absentismo escolar, desprotección o maltrato, agresiones, acoso escolar, hurto o robo, … y la mediación o la derivación al organismo correspondiente.

Dentro de este programa se realizan también simulacros de incendios y terremotos en centros educativos y el pasado año se realizó una campaña para evitar el uso de salones de juegos y apuestas por adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES