El Ayuntamiento recuerda a IU que el PIBAL fue superado por el proyecto Iniciativa Urbana, que además se ha complementado con otras inversiones

La Concejal de Desarrollo Local ha recordado que "pasamos de que hubiera un documento de buenas intenciones sin financiación a lograr 10 millones de la Unión Europea, que luego estamos triplicando con fondos propios, de la Comunidad Autónoma y el Estado".

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que, parece mentira que el señor Sosa no se haya enterado aún que el Pibal fue sustituido por un plan mucho más ambicioso: la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca, gracias a que este equipo de Gobierno consiguió de la Unión Europea 10 millones de euros para invertir en el mismo ámbito de actuación, con un plan completo, con medidas sociales, educativas, de fomento del empleo y las pymes, de mejora de los equipamientos y las vías públicas, adaptado a las necesidades del momento.

De hecho, antes de finales de año no sólo será uno de los pocos proyectos de estas características de los planificados en España que estará ejecutado en su integridad, por lo que hemos recibido felicitaciones de las administraciones participantes, sino que se ha visto complementado con otras inversiones de diversos departamentos del Gobierno Regional, por ejemplo con inversiones en los colegios o en las viviendas sociales de San Pedro, y del Estado con las inversiones realizadas en el castillo, la malla de sujeción del macizo rocoso o la próxima recuperación de la iglesia de Santa María.

Además, las últimas inversiones impulsadas por este Equipo de Gobierno con fondos europeos para mejorar los barrios altos se han centrado fundamentalmente en programas sociales debido a que hemos conseguido que la Comunidad Autónoma financie con otros 10 millones de euros la continuación de la remodelación urbana de la zona hasta su finalización y con mejoras superiores a las que inicialmente se habían planteado, como es la eficiencia energética.

En este sentido la edil ha recordado que "los proyectos deben ser algo vivo e ir mejorándose con el tiempo, y eso es lo que hemos hecho en los barrios altos, incluyendo actuaciones nuevas según las necesidades reales y las posibilidades de financiación, siempre de la mano de los vecinos y agentes sociales. Así, donde antes sólo existía un documento de buenas intenciones como era el Pibal, nosotros conseguimos el dinero y vamos a seguir incrementándolo".

Por último, la edil ha recordado que en materia de vivienda, con el Gobierno de Mariano Rajoy y la colaboración de los Ejecutivos de Ramón Luis Valcárcel, después Alberto Garre y ahora Pedro Antonio Sánchez, los vecinos de estos barrios se han podido beneficiar de dos planes de rehabilitación de hogares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES