Más de 72.000 euros para la realización de trabajos de recuperación en la iglesia de San Juan de Lorca

Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la renovación de barrios afectados por los terremotos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 72.600 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación de la iglesia de San Juan.

Esta acción está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico del municipio tras los seísmos de 2011.

La iglesia de San Juan es un templo de origen medieval, actualmente en ruinas. Esta iglesia tiene una nave con capillas laterales adosadas entre contrafuertes, obra del primer tercio del siglo XVIII, salvo su torre cilíndrica que es un elemento singular. Estuvo almenada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, como muestra de su carácter de vigía desde el siglo XV, para su adaptación como campanario.

Esta iglesia se sitúa en el camino de subida al Castillo y actualmente se encuentra sin uso. En 1992 se construyeron muros de bloques de hormigón que apuntalaron cada uno de los arcos de la nave y el crucero. Antes de los terremotos ya estaba en ruinas, pero tras los seísmos corrían riesgo de colapso algunas de las partes.

Los trabajos que se prevé acometer consisten en estudios topográficos y de los muros, estudios previos de arqueología, estudio geotécnico y proyecto de recuperación y valorización de la iglesia.

Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la renovación de barrios afectados por los terremotos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de una segunda adenda al convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Lorca para la colaboración técnica en la renovación urbana de diversos barrios afectados por los terremotos de 2011.

En concreto, la adenda tiene por objeto modificar la cláusula primera del convenio para la realización por parte del Ayuntamiento de Lorca de la ejecución de la actuación de renovación urbana de la avenida Juan Carlos I y espacios adyacentes.

La avenida Juan Carlos I es la principal arteria viaria del centro de la ciudad y, por tanto, eje de la actividad social y comercial de Lorca, además de escenario de la Semana Santa lorquina. Por ello, es recomendable que el Ayuntamiento asuma la ejecución de las obras para coordinar de forma directa el desarrollo de las mismas con la actividad de este eje social y comercial de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES