IU-Verdes lamenta que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 sólo contemple 500.000 euros para la renovación del Casco Histórico

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca tras hacer un análisis del anexo de inversiones en Lorca que contemplan los presupuestos regionales con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones, ha señalado que le parece totalmente insuficiente la partida asignada a la regeneración urbana del Casco Histórico, sobre el que pesa un innegable deterioro agravado como consecuencia de los seísmos de 2011.

A juicio del concejal García Murcia el diagnóstico sobre el estado del Casco Histórico y el Conjunto Monumental es compartido tanto por los grupos políticos como por los distintos agentes sociales. Y es un asunto que el reciente estudio presentado por el Consejo Social de la Ciudad pone de manifiesto, señalando su mal estado y a su vez la fortaleza que representaría actuar sobre el mismo, por lo que Izquierda Unida no entiende la poca atención que se le presta en los presupuestos regionales.

Por otra parte, a propósito del proyecto de presupuestos presentados, el concejal García Murcia insiste en la falta de diálogo que el equipo de gobierno del PP ofrece a la oposición para consensuar los proyectos del BEI, que siendo como son de gran importancia para la ciudad deberían gozar de la aprobación conjunta de todos los grupos municipales y de la sociedad en su conjunto a través de los colectivos y entidades ciudadanas, por lo que Izquierda Unida afirma que el equipo de gobierno del PP está faltando a su compromiso y actuando unilateralmente apoyándose en un mayoría que vino forzada por los recursos ante la Junta Electoral.

El concejal ha recordado al respecto que está pendiente la convocatoria de una Comisión Informativa Especial de Urbanismo y Terremoto para hacer balance de las actuaciones BEI y de las actuaciones correspondientes al terremoto. Cuestión que fue acordada en el pleno ordinario de Octubre a propuesta de IU-Verdes.

Por último, el edil de IU-V ha recordado además que la situación crítica en la que se encuentra el corazón histórico de Lorca ha sido siempre abordada por IU en las enmiendas que esta fuerza política ha venido realizando a los presupuestos regionales. La ausencia de IU en el Parlamento Regional tras las pasadas elecciones se nota en momentos como el presente. Lorca, su entorno, su patrimonio histórico, y muchas otras realidades que afectan a nuestro municipio, ya no cuentan con una voz que las defienda en el Parlamento. Pese a ello, intentaremos, a través del Ayuntamiento de Lorca, plantear enmiendas de modificación de los presupuestos de la CARM, para abordar entre otros asuntos el que nos ocupa en este momento referido a la regeneración del Casco Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES