El PSOE propone dar una solución definitiva al problema de deslinde de Puntas de Calnegre

Los socialistas proponen la reforma de la Ley 2/2013 para que se indulte a este poblado al igual que pasó con núcleos costeros de similares características, y se inicie y complete el expediente para la declaración de Puntas de Calnegre como BIC etnográfico

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha anunciado esta mañana que, en el próximo pleno ordinario, su Grupo Municipal presentará una moción con la propuesta de instar al Gobierno de España a realizar una reforma de la Ley 2/2013, "sencilla, clara y de justicia", con la que "indultar" al poblado de Puntas de Calnegre, al igual como ya ocurrió con núcleos de población de similares características al de la costa lorquina.

Mateos considera "muy extraño" que pese a que Puntas de Calnegre reúne todos los requisitos para poder acogerse a este "indulto", y pese a que el Excmo. Ayuntamiento de Lorca ha manifestado, en al menos 2 ocasiones, en 31/05/2010 y 31/07/2013, su unanimidad en el apoyo a esta causa, "sorprendentemente no se incluyó a Puntas de Calnegre en la relación de poblados indultados, cuando es evidente que merece dicho indulto tanto o más que los 12 incluidos".

Diego José Mateos ha insistido en que, al igual que el resto de núcleos indultados, y que sí se incluyeron en la reforma que el PSOE propondrá en Pleno, "los terrenos de Puntas de Calnegre edificados, por su degradación y sus características físicas actuales, resultan absolutamente innecesarios para la protección o utilización del dominio público marítimo terrestre. Además, se encuentren incorporados al dominio público marítimo-terrestre por disposición de deslindes anteriores a la Ley de Costas de 1988. También las propias edificaciones residenciales son también anteriores a 1988 y, en conexión con lo anterior, se trata de áreas de viviendas históricamente consolidadas y altamente antropizadas, cuya situación de inseguridad jurídica arrastrada desde 1988".

El Portavoz socialista ha aprovechado para recordar la relación de sucesos y actos que, "desde 1975 han puesto en peligro la continuidad y conservación del histórico poblado pesquero que ocupa la costa lorquina en Puntas de Calnegre". "Actos y sucesos añade- que han ido generando inquietud e inseguridad a los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, que tiene una antigüedad, al menos, de 200 años".

Pese a todo, Mateos ha declarado que "por el bien de la continuidad de este poblado, no es hora de reproches ni de echarse en cara lo realizado por cada uno o lo dejado de realizar", añadiendo que "es hora de aunar esfuerzos, de dar una solución definitiva a los propietarios y habitantes del poblado de Puntas de Calnegre y de conservar el estado actual del mismo, evitando, eso sí ampliaciones o usos que pudieran dañar el entorno".

Mateos ha declarado que la reforma de la Ley 2/2013 que proponen desde el PSOE al Gobierno de España es una reforma que "no perjudica a nadie y que va a llevar la justicia y el sentido común a una situación que ha tardado demasiado tiempo en ser solucionada".

"Plan B" del PSOE para la conservación del poblado de Puntas de Calnegre

Junto a lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista no descartan que como alternativa y en paralelo a la modificación de la Ley, se inicie, esta vez a instancia de parte, del propio Ayuntamiento de Lorca, la declaración de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de carácter etnográfico, con el fin de que se disponga de una alternativa, pero que esta vez se lleve a término ya que dispone de argumentos sólidos, y que sirva como "plan B" a la modificación de la Ley 2/2013 propuesta.

Mateos ha recordado que, "de forma paralela, ya se inició en enero de 2010, como una forma de intentar frenar la ejecución del deslinde" la declaración del poblado de Puntas de Calnegre como B.I.C, pero "por razones que aún nadie nos ha explicado, lo que parecía una solución definitiva se quedó en agua de borrajas, y se declaró la caducidad y archivo del expediente en junio de 2013".

En definitiva, desde el PSOE anuncian que con su moción que llevarán al próximo Pleno buscan "dar cuenta de la situación jurídica y administrativa de la problemática sobre Puntas de Calnegre, y que se acuerde, esperamos que por unanimidad, instar al Gobierno de España a modificar un precepto de la Ley 2/2013 y a solicitar a instancia de parte, por el Ayuntamiento de Lorca, el inicio del expediente de declaración de B.I.C. de carácter etnográfico, suspendiendo cualquier acto para ejecutar los problemáticos deslindes vigentes en la actualidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES