Escolares lorquinos aprenden hábitos saludables de alimentación y las ventajas de consumir las frutas y verduras de nuestra comarca

Se trata de la iniciativa denominada "Frutoteca de 5 al Día", que promueve educar a los niños para que tomen conciencia de los beneficios de tomar 5 piezas de frutas y verduras al día.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto al responsable de Acción Social de Proexport, José Ramón Carrasco, la representantes de la empresa Campo de Lorca, Toñi Piernas, y el gerente del Catering Antonia Navarro, Juan Bartolomé Ruiz, han participado esta mañana en la jornada denominada "Frutoteca". Estamos hablando de una iniciativa en la que unen fuerzas las empresas Campo de Lorca, KernelExport, Kettle Produce España, Perichan y Procomel,

La Concejal de Sanidad ha subrayado la importancia que tiene el hecho de que los niños conozcan cuál es el proceso que siguen nuestras frutas, verduras y hortalizas desde que se inicia su cultivo hasta que lleguen a las vitrinas de supermercados. Existe toda una cadena de seguimiento en la que actúan con papel protagonista los profesionales del sector agroalimentario, de sobresaliente rol en nuestra comarca. Se trata de explicarles, además, que estas piezas son muy sanas y saludables, especialmente beneficiosas para nuestra salud, y que su consumo es positivo. La mejor forma de contribuir a que los ciudadanos adquieran hábitos de alimentación cada vez más saludables depende de este tipo de acciones que persiguen la concienciación desde edades muy tempranas.

El responsable de Acción Social de Proexport, José Ramón Carrasco, ha destacado que la formación es primordial para que los más pequeños adquieran hábitos saludables en su alimentación en la presentación de la Frutoteca que esta semana Proexport llevará a escolares murcianos. Se trata de un espacio lúdico en el que se muestra el recorrido de las frutas y hortalizas del campo a la mesa.

Los escolares del colegio Ana Caicedo han podido conocer a lo largo de esta jornada cómo se cultivan las frutas y hortalizas, qué pasa hasta que llegan a la frutería o el supermercado y porqué es importante que diariamente las incluyan en su dieta. A través de un video explicativo, los alumnos han aprendido de una forma lúdica el mundo de las frutas y hortalizas, sus propiedades y beneficios saludables, mostrando los pasos que siguen desde su siembra hasta la llegada a nuestra mesa. En una proyección de 360° se destaca la figura del agricultor y su importancia para la sostenibilidad medioambiental.

5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día

En la Región de Murcia, Proexport es la única asociación agraria que forma parte de la iniciativa 5 al día, un movimiento internacional que promueve incluir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día incluir en la dieta y que surgió como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población. La Frutoteca se incluye dentro de las acciones que Proexport impulsa en su programa Fruticoles, puesto en marcha por la asociación murciana para divulgar hábitos de alimentación saludables entre los niños. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas para llevar una dieta sana a todos las edades. Según los últimos estudios de Nutrición, España es el tercer país europeo con más obesidad infantil, ya que el 34% de los niños en edad escolar tienen obesidad o sobrepeso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES