El Plan Director de Lorca inicia el proceso para completar la recuperación del casco histórico de la ciudad

La Comisión de Seguimiento, de la que forma parte la Consejería de Cultura y Portavocía, ha dado luz verde a la tramitación de ayudas para restaurar doce nuevos inmuebles, en su mayoría casas señoriales

La Comisión Mixta de Seguimiento del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca ha acordado durante una nueva reunión mantenida hoy viernes el inicio de la tramitación de nuevas subvenciones que contribuirán a devolver el esplendor del casco histórico de la ciudad. En concreto, se trata de ayudas para la restauración de varios inmuebles de particulares que se encuentran situados en diferentes calles del centro histórico.

El listado de nuevos edificios incluido en el Plan Director es el siguiente: Palacio Huerto Ruano (fase II), Claustro de Santo Domingo, Palacio del Conde de San Julián, Casa de los Arcas, Casa del Consejero, Casa de Cachá, Casa Quiñonero, Casa Gimeno Baduel, Granero Decimal y Casa de Pedro Arcas.

Actualmente, ya se ha realizado alrededor del 80 por ciento (el 95 por ciento en el caso de los BIC) de las actuaciones previstas en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno regional, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento. A esta unión de las diferentes administraciones tras los terremotos también se suma la labor realizada a lo largo de estos años por parte del Obispado.

El Plan Director, considerado un ejemplo de buenas prácticas por su rapidez y eficacia, es un amplio proyecto destinado a la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos y que ya tiene comprometido más de 90 por ciento de la inversión, que asciende a unos 58 millones de euros. En total, la Comunidad ha comprometido hasta el momento más de 23 millones de euros.

A través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, la Comunidad ha concedido ya subvenciones por importe de más de 14 millones de euros, que están ayudando a la recuperación de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, así como los catalogados como Grado Uno y Grado Dos. Se trata de destacados edificios que conforman el patrimonio tanto religioso como civil de la ciudad.

Entre las obras ya finalizadas destaca, por ejemplo, la recuperación de la iglesia de Santiago, la iglesia y el convento de San Francisco (museo del Paso Azul), la iglesia de Santo Domingo y la capilla del Rosario (Paso Blanco), así como el Castillo de Lorca y el Palacio Guevara. Del mismo modo, entre las que están actualmente en ejecución figuran la Colegiata de San Patricio, la iglesia de San José, la iglesia de La Asunción, el colegio San Francisco y la iglesia de San Diego.

Las nuevas subvenciones que se están tramitando y las aprobadas en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento ponen de manifiesto que la recuperación de Lorca sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES