La Región recibirá 247.500 euros para la regeneración de la Sierra del Almirez en Lorca

El incendio se considera como acontecimiento catastrófico para la zona, ya que la vegetación quemada representaba un importante elemento de control de la erosión y mejora de la biodiversidad

La Región de Murcia recibirá del Estado una dotación de 247.500 euros para las actuaciones de restauración forestal y medioambiental de la Sierra del Almirez, en Lorca, según lo acordado hoy por el Consejo de Ministros.

El incendio declarado el pasado 6 de agosto en la Sierra del Almirez afectó a una zona semiárida donde la vegetación suponía un importante elemento de control de la erosión y de mejora de la biodiversidad, además del gran valor paisajístico que proporcionaba. Tras las reuniones mantenidas entre responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se logró que el incendio fuera considerado como acontecimiento catastrófico para dicha zona, y se planteó una actuación especial de restauración hidrológico-forestal con carácter de emergencia.

El Ministerio señala que la zona afectada se ha quedado sin la cubierta vegetal del arbolado y las primeras lluvias otoñales han puesto en evidencia la necesidad de una intervención inmediata, al producirse procesos de torrenteras y abarrancamientos, con los consiguientes arrastres sólidos; una situación quese verá agravada por la fuerza de las lluvias torrenciales habituales en estas zonas del este del país. Estas circunstancias han llevado a la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración forestal y medioambiental.

El plan de recuperación de la Sierra del Almirez, realizado por los técnicos de la Consejería, contempla la eliminación de la madera quemada, mejora de los caminos afectados, construcción de diques y albarradas y eliminación de los árboles situados en los bordes del incendio. Estos árboles se han debilitado por los efectos de las altas temperaturas alcanzadas y presentan una merma en el vigor vegetativo y, por tanto, pueden verse afectados por plagas de perforadores. Los trabajos para paliar estos efectos han comenzado ya.

Con estas actuaciones se cumple el Plan de recuperación de terrenos incendiados en la Sierra del Almirez (T.M. Lorca), presentado a finales de agosto por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

El plan de recuperación de la Sierra del Almirez se enmarca dentro de los tres planes elaborados por la Consejería para la regeneración de las sierras de Lorca, Calasparra y Cieza afectadas por los incendios registrados en agosto.

La inversión total de los planes es de más de 3,3 millones de euros, de los que1.102.248 euros se destinarán a la restauración del entorno del Cañón de Almadenes, 450.290 euros a la recuperación de la zona incendiada en El Almorchón y 1.805.154 euros para la Sierra del Almirez, financiados con fondos propios y de la UE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES