Ayuntamiento y Cruz Roja conmemoran el Día Mundial del Sida con campañas informativas, reparto de folletos, calendarios, marcapáginas, preservativos y lazos

Durante la jornada de hoy se ha instalado una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento, mientras que el sábado habrá una caseta en la Alameda de la Constitución

Las Concejales de Sanidad y ONG´S del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, respectivamente, junto al director de Cruz Roja Juventud, Salvador Guerrero, han presentados las actividades que se van a desarrollar en el municipio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida que se celebra en la jornada de hoy.

La Concejal de ONG´S ha destacado que "entre las 10 y las 12 horas de hoy se ha instalado una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento en la que se reparte información y lazos rojos. El sábado 5 de diciembre se instalará una caseta informativa en la Alameda de la Constitución a partir de las 18.30 horas, repartiéndose información como folletos, carteles o marcapáginas y calendarios de bolsillos. Además, desde Cruz Roja procederán al reparto de folletos de información, preservativos,…".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ofrece el próximo día 3 de diciembre entre las 10 y las 12 horas la posibilidad de realizar en nuestro municipio la prueba anónima de forma rápida y gratuita a los universitarios en la propia Facultad de Ciencias Sociosanitarias.

Cruz Roja, por su parte, va a desarrollar la campaña "Póntelo,qué más da, Si Da", el sábado 5 de diciembre en la Calle Corredera entre las 11.30 y la 1.30 horas. A través de la misma se dará a elegir a los participantes entre dos test sobre conocimientos básicos de la enfermedad. Dependiendo del que elijan irán a una prueba u otra.Un test les llevará a jugaral rosco de pasapalabra, cuyas preguntas irán sobre la enfermedad, terminología específica, métodos de prevención, curiosidades, etc. Mediante el otro test pasarán a una gymkana que consta de2 pruebas: enuna los voluntarios irán diciendo "formas de contagio" y las personasparticipantes deberán responder SI DAo NO DA, canastando una pelota en un sitio u otro. Lasegunda prueba consistirá en jugar una partida de bolos, en la cual cada bolo será una enfermedad de transmisión sexual. El jugador lanzará dos veces; una de las tiradas representa el "no usar el preservativo" y por tanto tirará todos los bolos y "se contagiará"; la otra tirada la realizará con unas gafas que distorsionan la visión y que representará el "uso de profilácticos", por lo que el jugador no deberá tirar ningún bolo y por tanto "no existirá contagio". Todas las personasparticipantes se llevarán un obsequio (libreta, bolígrafos, preservativos tanto masculino como femenino, etc). Dependiendo de los conocimientos adquiridos durante las diferentes pruebas, serán recompensados de una forma u otra. También han preparado un divertido photocall.

La Edil de Sanidad ha destacado que "en el periodo 2009-2014 la incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH presenta una tendencia ligeramente descendente e inferior a la media estatal; del mismo modo la incidencia de los casos de sida es también descendente. En ambos sexos la mayoría de nuevos diagnósticos de infección por VIH son atribuibles a transmisión sexual, cerca del 90%, por lo que es esencial el uso del preservativo como medio de prevención. El uso de drogas inyectadas supone un pequeño porcentaje, apenas el 6%. El porcentaje de diagnóstico en hombres debido a relaciones homo/bisexuales es especialmente importante entre los jóvenes (7 de cada 10 jóvenes diagnosticados), por lo que hay que incidir especialmente en los mensajes adaptados a esta realidad".

Ruiz ha señalado que "el diagnóstico tardío sigue representando también un problema importante en la Región, puesto que en este periodo el 50% de los casos de nuevo diagnóstico de VIH eran individuos susceptibles de haber iniciado el tratamiento antirretroviral. Por ello es necesario promocionar y mejorar el acceso a las prueba del VIH, así como fomentar la prevención a través de campañas como esta que desarrollamos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES