Declaración Institucional de los Grupos Municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos con motivo del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española

Los Grupos Municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ante el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española, queremos manifestar nuestro absoluto respeto a la Carta Magna, defensora de los derechos y libertades de todos los españoles.

Señalamos que la Constitución no es un texto normativo. Es la garantía de la democracia y la convivencia en nuestro país. La Constitución es el resultado de un gran pacto entre todos los españoles que, aunque tengamos ideas y valores distintos, compartimos una misma historia, un mismo legado, un sentir democrático y, por encima de todo, un mismo país.

Porque la Constitución es sinónimo de la España democrática y de los españoles, respetémosla y nos estaremos respetando. Honrémosla y honraremos nuestra Historia y a todos los españoles iguales que, en democracia, vamos de la mano hacia un futuro cada vez mejor.

Los españoles somos todos iguales, no lo podemos olvidar. Todos tenemos los mismos derechos y deberes y todos nos apoyamos en una misma solidaridad nacional. La Constitución española, en su artículo segundo, recoge que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Por ello la Constitución es salvaguarda de la unidad y la principal defensa de todos y cada uno de los españoles.

Entendemos que la primacía de la Ley es un principio básico y fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por ello queremos manifestar que ninguna voluntad, por respetable que sea, debe ir en contra de lo establecido por la Constitución, norma suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico. Así mismo, nuestra Constitución, otorga al pueblo español la soberanía nacional, lo que implica que cualquier decisión que afecte a todos los españoles, debe ser refrendada por la citada soberanía popular, y es en las Cortes Generales, donde reside y se ejerce la voluntad popular, el único órgano supremo que puede decidir sobre el presente y futuro de todos los españoles.

La propia Constitución, señala que la nación española constituye una indisoluble unidad, reconociendo a España como patria común e indivisible, garantizando asimismo la autonomía de las nacionalidades y regiones, al igual que la solidaridad entre todas ellas. Ante los hechos ocurridos durante los últimos meses en Cataluña, queremos manifestar que la soberanía nacional reside en todos los españoles y que España y los españoles, siempre se han caracterizado por un alto grado de solidaridad.

Los representantes políticos debemos manifestarnos de forma rotunda desde las instituciones públicas, tanto nacionales, como autonómicas y locales, en el sentido de declarar que España somos todos y cualquier intento de romper con ello, va a tener de frente a la mayoría de los españoles Por tanto, Lorca no puede dejar pasar la ocasión de mostrar a sus paisanos su apoyo incondicional, ante este intento de ruptura y de la convivencia, pues ello supondría establecer unas fronteras. inexistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES