La Policía Local de Lorca formará durante este curso a 2.000 alumnos de los institutos del municipio en educación vial

Tras el éxito de años anteriores, los alumnos de 3° de Secundaria escucharán de la voz de dos usuarios Apandis las consecuencias de los accidentes de tráfico que ellos mismos sufren. Además, los de 1° de Bachillerato comprobarán con las gafas de simulación de alcoholemia la falta de reflejos en caso de conducir bebidos.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, y el presidente de la asociación de padres con niños con discapacidad de la Comarca de Lorca, Apandis, Pedro Arcas, han presentado esta mañana la nueva campaña municipal de educación vial que se está desarrollando durante este curso en los institutos del municipio, con la que se llegará a 2.000 estudiantes de 11 centros, tras la buena acogida que tuvo el pasado año la ampliación a los alumnos de 1° de Bachillerato.

Así, "por segundo curso consecutivo trabajaremos con dos propuestas distintas en los cursos de 3° de Educación Secundaria y 1° de Bachillerato, con el fin de que cada año sean diferentes los alumnos que se benefician de este programa y se les plante la importancia de la seguridad en las carreteras con distintas metodologías adaptadas a su edad, como también hace el Consistorio lorquino en edades más tempranas", ha explicado Pérez.

Concretamente, los alumnos de ese curso de Bachillerato dispondrán en sus aulas de un simulador de alcoholemia que reproduce la curva que permite de forma visual entender cómo se asimila el alcohol en el cuerpo en función del sexo, edad, peso, comidas y bebidas consumidas, equivalencias según bebidas, los efectos del alcohol en la conducción y la eliminación del alcohol en sangre, además de legislación y consejos prácticos. Igualmente, los agentes municipales llevarán a las aulas unas gafas de simulación de alcohol, que poseen una lente especial que permite al usuario experimentar cómo el alcohol afecta al equilibrio, la visión, el tiempo de reacción herramienta y de juicio, de forma que sirva como herramienta de prevención para evitar las consecuencias del abuso del alcohol.

Del mismo modo, será el tercer año en el que voluntarios de Apandis víctimas de accidentes de tráfico vuelven a colaborar en esta campaña relatándole a los alumnos de 3° de Secundaria sus experiencias tras haber sufrido las consecuencias de un grave accidente de tráfico. Además, los estudiantes verán un video sobre la conducción de ciclomotores, elementos de protección, normas y consejos, documentación y seguro, …

En este sentido, Belén Pérez ha recalcado que "gracias a los voluntarios Andrés Zapata y José Antonio García, con el apoyo de su coordinadora Patricia Melenchón, daremos a conocer las consecuencias de manera directa a través de la voz de quienes han tenido la desgracia de sufrirlas en primera persona. Se trata de una iniciativa impactante; pero hemos visto que influye en los alumnos de manera positiva porque permite conseguir una máxima concienciación a través de la interactuación entre afectados y jóvenes, pues se logra un trabajo en común que permite poner cara y experiencia a los afectados, conocer las consecuencias, pero también el esfuerzo que llevan a cabo para retomar sus vidas. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán preguntar a los miembros de la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local, conocer y, sobre todo, concienciarse con la importancia de la Seguridad Vial, que es el fin máximo de este Plan". La Concejal de Seguridad Ciudadana ha agradecido también a la Dirección General de Tráfico su colaboración con el material didáctico que se distribuye en este programa de sensibilización entre el alumnado de institutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES