Lorca se consolida como un destino turístico de calidad, repercutiendo en una dinamización de la economía local a través del comercio y la hostelería

El candidato al Senado, Fulgencio Gil, la Secretaría de Estado de Turismo y candidata n° 2 al Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han mantenido un encuentro informativo con empresarios del sector

La recuperación total de los monumentos dañados por los seísmos junto a las inversiones y a la regeneración urbana permitirán reforzar el carácter turístico de Lorca, lo que repercutirá aún más en la hostelería y el comercio

El candidato al Senado por el Partido Popular Fulgencio Gil, la Secretaria de Estado de Turismo y candidata n° 2 al Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, y el Presidente del Partido Popular y Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han mantenido esta mañana un encuentro con empresarios del sector turístico e industrial en el Parador de Turismo del Castillo de Lorca, exponente de inversiones en esta materia.

Gil ha calificado el acto como "muy importante, puesto que se trata de un sector transcendental para Lorca. Siempre hemos defendido que en el municipio hay una parcela fundamental que es el sector primario, concretamente la agricultura y la ganadería. Al mismo tiempo pensamos que hace falta una diversificación económica en la Comarca, apostando por un sector clave en el desarrollo de Lorca como es el turismo. El municipio tiene las cualidades y todos los componentes para ser un referente turístico a nivel nacional e internacional y hay que trabajar para conseguirlo".

En este sentido, el candidato a Senador ha destacado que "Lorca es un término municipal muy extenso que cuenta con toda clase de paisajes, por lo que tiene la posibilidad de desarrollar un turismo de costa gracias a sus 10 km de playas; además, también puede abarcar el turismo rural debido a los paisajes de las Tierras Altas. Pero, fundamentalmente, es el turismo cultural el que mayor impacto tiene en Lorca, gracias a un enorme patrimonio histórico - artístico, arquitectónico y arqueológico, lo que hace que la ciudad sea un referente. La riqueza histórica que tiene Lorca es algo que es muy aprovechable y, de hecho, en eso estamos trabajando desde hace tiempo".

Gil ha señalado que "una de las características de las candidaturas del Partido Popular, tanto al Congreso como al Senado, es la presencia de personas que tienen una relación muy directa con las instituciones de la circunscripción, que conocen todos los sectores de la comarca pero, sobre todo, el sector empresarial. Esto les da la capacidad de poder trasladar a Madrid iniciativas, problemáticas e inquietudes de los distintos sectores de los municipios, de la Comarca y de la Región en general, que ayudará a crear políticas de expansión para el sector turístico, lo que es un valor muy importante.

Como parte de esas políticas de expansión que vamos a poner en marcha, tenemos claro que vamos a escuchar las demandas que tienen los empresarios relacionados con el mundo del turismo. El sector hostelero en Lorca reconoce que en los últimos tiempos hay un repunte importante en su actividad y lo que demandan son, sobre todo, actividades sostenidas que pongan en valor la recuperación del patrimonio histórico, que ha sido importantísimo para la ciudad. Por ello, debemos trasladar todas esas sinergias al propio desarrollo de la actividad de los empresarios locales".

"Para ello", ha señalado Gil, "tenemos claro que hay que trazar una estrategia a medio y a largo plazo, no solo a corto, que nos ayude a consolidar el liderazgo que tenemos en competitividad dentro del sector turístico. No podemos olvidar que somos el país más competitivo del mundo en el sector turístico. Esta estrategia la tenemos que hacer en colaboración con todas las administraciones tanto estatal como autonómicas o municipales, así como con el sector privado. Hay que trabajar en la dinamización y mejora de nuestras zonas maduras, por lo que crearemos una línea estratégica que potenciará la financiación y la inversión turística. De manera paralela hay que conjugar la inversión en el sector privado y la inversión en el sector público, trabajando conjuntamente en la intermodalidad, clave para todos los destinos de España".

"Por otro lado, también tenemos que trabajar en la formación, adaptar los programas de las universidades y la formación profesional a lo que requiere el sector turístico, característica muy importante. España no quiere ser competitivo en precio, quiere ser competitivo en calidad, y cuenta con un gran capital humano".

Este encuentro también ha servido de agradecimiento a Isabel Borrego, una persona que ha hecho mucho por Lorca desde su sector, el turismo, en el Gobierno de España. La construcción del Parador de Turismo, gracias al apoyo de la Secretaría de Estado y el Ministerio de Turismo, ha puesto en valor el barrio judío y la sinagoga medieval única a nivel mundial, junto a la restauración del patrimonio dañado por los terremotos en Lorca. Una serie de aportaciones que el Ministerio de Turismo ha proporcionado a la ciudad de Lorca y que han enriquecido muchísimo este sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES