Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Lorca con más de 2.000 plantas de cannabis

Han sido detenidas tres personas, como presuntas autoras de delito contra la salud pública

Las plantaciones estaban camufladas en fincas repartidas por una amplia zona rural del municipio lorquino

Los detenidos contaban con avanzados conocimientos en el cultivo de cannabis, utilizando productos fitosanitarios para incrementar su producción así como su efecto estupefaciente

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Lorca, en un dispositivo conjunto establecido para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana clandestinas con más de 2.000 plantas, ubicadas en el término municipal de Lorca. En la operación 'HENO VERDE', los agentes han detenido a tres personas y se han incautado, además de las plantas, de todos los medios empleados para el cultivo ilegal del cannabis sativa.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil obtuvo información acerca de la posible existencia de varias plantaciones de marihuana disimuladas entre otro tipo de plantaciones, así como en invernaderos del término municipal de Lorca.

Dada la extensión tan amplia que abarcaba la actividad delictiva referida, la Guardia Civil inició una operación policial en estrecha colaboración con la Policía Local de Lorca, en la que se han realizado frecuentes rastreos y vigilancias con el objetivo de localizar las plantaciones clandestina en una zona que abarca varias decenas de kilómetros cuadrados.

Fruto de esta intensa labor de búsqueda y de la estrecha colaboración policial, se centraron las pesquisas en varias fincas ubicadas en la diputación lorquina de Purias, donde se acabaron desmantelando tres plantaciones, disimuladas en inmuebles anexos y pequeños invernaderos de viviendas rurales, procediendo a la detención de sus responsables por un supuesto delito de cultivo de droga e incautándose mas de un centenar de plantas de cannabis, además de útiles y efectos relacionados con su cultivo y transformación.

Finalmente, los investigadores iniciaron una nueva fase de la operación policial centrando entonces su atención en la diputación lorquina de Henares una zona de media montaña, aislada y con escasa densidad de población, donde se ha localizado y desmantelado una finca rural dispuesta en su integridad como plantación, manipulado y secado de la marihuana.

En esa finca, de más de mil metros cuadrados, se han incautado unas 2.000 plantas de marihuana, además de planta ya secada y procesada para su distribución y consumo, así como abundante material fitosanitario y maquinaria para su manipulado y cultivo.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados.

Los tres arrestados hasta el momento españoles, con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años y vecinos de Lorca, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Lorca (Murcia).

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido cuatro delitos de tráfico de drogas en los que se ha constatado el avanzado conocimiento técnico en el cultivo y la manipulación del cannabis sativa de los ahora arrestados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES