IU-Verdes presenta sus propuestas políticas para 2016

Además del control y el impulso del gobierno local, combatir los efectos de la crisis, la recuperación del casco histórico, el desarrollo económico de la ciudad, la democratización de la vida pública y la ordenación del territorio y medio ambiente serán las líneas de acción de la formación de izquierdas

José García Murcia ha comparecido hoy ante los medios para anunciar las propuestas políticas de su grupo para este año.

Según García Murcia, a día de hoy la actividad política en Lorca todavía está determinada por los terremotos de mayo de 2011 (hoy se cumplen 56 meses). La recuperación del parque de viviendas dista mucho de ser completa (barrio de San Fernando Edificios sin derribar -). El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural no ha concluido. Las inversiones para la regeneración urbana van con retraso y están siendo bastante cuestionadas (ver la última comparecencia del consejero Bernabé). Y las ayudas de la Comisión Mixta para rehabilitación, reconstrucción y alquileres siguen con retraso. Además, los expedientes del plan de vivienda no se han resuelto; y los planes de empleo están muy por debajo de lo prometido.

Por otra parte, las obras de la Ronda Sur, además de cuestionadas por su repercusión sobre la Rambla de Tiata, no están garantizadas desde el punto de vista económico. También ha recordado a tal efecto, que aún no hay presupuesto para los tramos segundo y tercero.

Asimismo está por determinar parte de la financiación del proyecto de remodelación del Recinto Ferial de Santa Quiteria que comprende el Auditorio y todos los anexos complementarios en el recinto.

La segunda gran variable que incide en la política lorquina es el "Campo Social". En este bloque debemos contemplar la vida asociativa, la actividad cultural, los mecanismos de participación ciudadana, y la atención a los colectivos desfavorecidos a través de las políticas sociales y la creación de empleo.

Una tercera cuestión a considerar para el concejal de izquierdas, es el aspecto territorial y los órganos de descentralización político administrativa. Es decir, la decisión sobre implantación o no del reglamento de Juntas Vecinales y Distritos. Es preciso contemplar decididamente la puesta en marcha de mecanismos impulsores de la vida económica y social de nuestras pedanías (Espartaria, Almendricos. El caso de Ramonete, etc).

En relación con el hecho identitario, el urbanismo y la historia local, cree conveniete situar en primer plano la recuperación física y la reactivación social y económica del Casco Histórico. Sobre ello es preciso definir urgentemente la ruta a seguir y buscar un gran acuerdo político y social sobre ello. Tenemos sobre la mesa la solicitud de nuevas inversiones previstas en los planes europeos (DUSI). Pero ellas deben hacerse bajo las premisas de evaluación crítica de los desarrollos Pibal y Urbam realizados hasta la fecha, y de la evaluación permanente de lo que a partir de ahora se ponga en marcha. Y todo bajo un marco global perfectamente definido.

Y en relación con el urbanismo y la política de vivienda no es menos importante contemplar de una vez por todas de manera contundente la mejora del parque de viviendas y la inversión en acciones educativas, sociales y culturales en los Barrios Altos de la Ciudad y en los Cabezos del Barrio de San Cristóbal.

Como sexta cuestión se ha de hablar de nuevo en este año 2016 de nuestras comunicaciones por ferrocarril. Pedir inversiones para la mejora de las cercanías y reclamar una reunión urgente de la Plataforma Pro Soterramiento.

Por último, en esta declaración política de comienzos del año 2016, IU-Verdes ha de referirse a la economía local y al impulso que desde las administraciones y desde la acción política municipal se le debe dar. A este respecto cabe preguntarse por los proyectos de campos solares anunciados. Por la posibilidad de facilitar apoyo institucional a industrias de transformación de la ganadería y la agricultura, o a proyectos eco- agrícolas.

García Murcia ha concluido haciendo una petición a cada uno de los concejales del equipo de gobierno:

a D. Fulgencio Gil Jódar

Que su presencia en el Senado sea provechosa.

a Dª Eulalia Ibarra López

Que no sea perezosa en las convocatorias de las mesas de Empleo y Pibal.

a D. Francisco Montiel Sánchez

Que active el Consejo Municipal de Educación.

a Dª Belén Pérez Martínez

Que se pronuncie sobre políticas de fomento a la economía.

a D. Juan Fc° Martínez Carrasco

Que aclare la inversión china en el fútbol lorquino.

a D. Ángel Meca Ruzafa

Que inste permanentemente a la CHS sobre actuaciones de prevención y delimitación de cauces.

a D. Agustín Llamas Gómez

Que piense en un nuevo modelo de Feria.

a Dª Fátima Minguez Silvente

Que formule nuevos modelos de atención social en Lorca.

a Dª Marí Carmen Ruíz Jódar

Que enmiende el Reglamento de Juntas Vecinales y Distritos.

a D. Francisco García García

Que no se deje comer el terreno y dirija con solvencia la recuperación del Casco Histórico.

a D. Juan Miguel Bayonas López

Que cambie los autobuses urbanos de Lorca.

a Dª Satur Martínez Pérez

Que de las cuentas del BEI y abra el debate sobre la modificación del PGOM.

a D. Francisco Jódar Alonso

Que deje pronto la alcaldía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES