El PSOE exige al PP que aclare si finalmente serán los lorquinos quienes tengan que pagar el Auditorio y el 4° tramo de la Ronda Central

Los socialistas muestran su preocupación porque para financiar con fondos FEDER el Auditorio y el cuarto tramo de la Ronda Central, Europa marcó el 31 de diciembre de 2015 como plazo máximo y la realidad es que estamos a 11 de enero de 2016 y las obras están muy lejos de su finalización

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha comparecido hoy para exigir al Equipo de gobierno del PP "explicaciones públicas" en relación al estado de ejecución de las obras del 4° tramo de la Ronda Central y del auditorio y Palacio de Congresos, ya que por el historial de este equipo de gobierno del PP "no nos podemos fiar en ellos", en alusión a su promesa incumplida de bajar impuestos o a sus argucias para conseguir la mayoría absoluta en los juzgados.

El edil socialista ha recordado que las obras del recinto ferial de Santa Quiteria y del tramo 4 de la Ronda Central se están llevando a cabo desde el pasado verano, estando ambas financiadas con fondos europeos del plan FEDER. En este sentido, Abellán ha destacado que la inversión que acompaña a estas obras llegó con la condición de que las obras estuviesen finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015, "pero la realidad -ha subrayado- es que estamos a 11 de enero de 2016 y las obras están muy lejos de su finalización".

El viceportavoz socialista también ha recordado cómo, y "debido a las prisas, el PP adjudicó estas obras directamente a TRAGSA, a través del Ministerio de Agricultura, y todo para poder tenerlas finalizadas antes a fecha 31 de Diciembre de 2015, así como también por el compromiso de que esta empresa velaría porque las diferentes actuaciones se hiciesen a través de empresas lorquinas, cosa que tampoco está siendo así".

En definitiva, Abellán ha incidido en que "el plazo para la finalización de las obras ha acabado; que las mismas están sin terminar a pesar de que tanto D. Francisco Jódar como Dña. Eulalia Ibarra en plena campaña electoral estaban totalmente confiados hace meses de que sí se terminarían a tiempo, y que no sabemos nada, ni el Grupo Municipal Socialista ni la inmensa mayoría de los lorquinos, de si hay prórroga concedida o si finalmente va a tener que ser el Ayuntamiento de Lorca quien soporte los 12 millones del coste de las obras".

Por otro lado, y en relación con este asunto, durante el Pleno Extraordinario del pasado 28 de diciembre, "se aprobaron con el rodillo del PP y gracias a su mayoría absoluta concedida por los jueces, los presupuestos municipales para este año 2016, los cuales casualmente incluían la formalización de un préstamo de casi 13 millones de euros, exactamente 12.774.510,07.-€".

Abellán ha hecho hincapié en que, durante el debate de estos presupuestos, el Grupo Municipal Socialista le preguntó a D. Fulgencio Gil, concejal de Hacienda "¿con qué dinero se iba a cancelar el préstamo de doce millones de euros de las obras del plan FEDER adelantado en enero de 2015 por la Comunidad Autónoma para la realización de estas obras-, y qué destino se le iban a dar a los más de doce millones de euros del préstamo que se iba a formalizar en 2016?".

Isidro Abellán ha comentado con indignación que estas preguntas "no obtuvieron respuesta por parte del Partido Popular, por lo que acabado el plazo previsto para la finalización de estas obras, exigimos al alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar, que dé las explicaciones necesarias a todos los lorquinos de si va a ser el ayuntamiento de Lorca quien tenga que hacer frente al coste de las mismas".

Desde el Grupo Municipal Socialista también exigen que el PP aclare si el coste de estas obras va a ser sufragado con el préstamo de casi 13 millones de euros que el Ayuntamiento de Lorca va a formalizar en este año 2016, es decir, si finalmente los doce millones de euros que cuestan estas obras los vamos a pagar los lorquinos dejando volar a Bruselas el dinero concedido para las mismas por la inacción y la irresponsabilidad de este equipo de gobierno del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES