Las Concejalías de Consumo y Comercio y la Unión de Comerciantes coordinan sus estrategias para el correcto desarrollo de la campaña de rebajas

El Ayuntamiento ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores para disfrutar de este periodo y anima a todos los ciudadanos del área de influencia de nuestra comarca a comprar en los comercios lorquinos por ser "reconocida garantía de calidad".

Los Concejales de Consumo y Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Juan Miguel Bayonas, junto al Presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Juan Montoya, han informado sobre el transcurso de la campaña de rebajas de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanos hasta el próximo 29 de febrero. Para velar por el correcto desarrollo de la misma y la defensa de los intereses de los consumidores, desde el Consistorio Municipal se pone en marcha un operativo de supervisión continua con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa a lo largo de este periodo especial de venta para aquellos comerciantes que hayan decidido poner en marcha esta modalidad particular de promoción de ventas.

La Edil de Consumo ha explicado que se van a realizar las habituales inspecciones y visitas a establecimientos comerciales para garantizar y proteger los derechos de los consumidores y velar por el cumplimiento de la normativa que regula esta promoción de ventas. Se girarán visitas en tal sentido a los establecimientos, haciendo especial hincapié en los del área textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado. Cabe señalar cara a los consumidores que en el mismo, y para garantizar la calidad y transparencia debida, debe aparecer el precio anterior y el rebajado, que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y las formas de pago. De hecho la calidad de los productos debe ser la misma que tenían antes de las rebajas, independientemente de la reducción del precio, deben ser artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas, porque rebajas no es igual a productos antiguos o deteriorados.

Ruiz Jódar ha indicado ha anticipado una serie de consejos que deben ser tenido en cuenta por parte de los consumidores a la hora de realizar sus compras en periodo de rebajas, siendo estos los siguientes:

No compre productos rebajados en previsión de futuros usos, las rebajas regresan todos los años.

Valore la necesidad de los productos, pueden acabar en el trastero. Al igual que la economía global, la doméstica también debe ser sostenible.

No se deje llevar por los impulsos, suelen ser malos consejeros y fuente de futuras quejas y devoluciones. Piense que hay necesidades prioritarias, todo lo demás es superfluo.

Tenga en cuenta sus disponibilidades económicas y lleve un control de lo gastado, en especial cuando haga uso de tarjetas de crédito, al final lo que ahorra en rebajas lo puede gastar en intereses por aplazamiento.

Demandar productos con racionalidad es la base de una saneada economía doméstica.

Infórmese sobre la política de devolución del establecimiento, evitará imprevistos.

Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

Conserva el tique o factura simplificadade las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación.

El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

Procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

El Concejal de Comercio, Juan Miguel Bayonas, ha animado a todos los ciudadanos, tanto lorquinos como de los municipios de nuestro área de influencia (Guadalentín, valle del Almanzora y Almería) a beneficiarse de la oferta generosa y de calidad que presentan los comerciantes de Lorca dentro del periodo de rebajas. Nuestra ciudad, reconocida cabecera de comarca, cuenta con un tejido empresarial en el sector del comercio de amplio y refrendado servicio, Comprar en Lorca es garantía de garantía de calidad, al tiempo que consumir en nuestra ciudad es apostar por seguir creciendo tanto desde el punto de vista económico como social. De hecho acudiendo a los comercios de nuestras calles, barrios y plazas contribuimos a fortalecernos como municipio y a seguir generando empleo, como lo llevamos haciendo de forma especialmente pronunciada durante los últimos meses. Comprando en Lorca apostamos por nosotros mismos, y eso es algo que todos los ciudadanos debemos tener bien claro a la hora de decidir dónde realizamos nuestras comparas, tanto en periodo de rebajas que está ahora en vigor, como durante todo el año. Quiero subrayar, además, que gracias a la amplia oferta de la que disponemos actualmente, todos los productos que necesitemos los podemos encontrar sin necesidad alguna de salir de nuestra ciudad.

El Presidente de la Unión de Comerciantes, Juan Montoya, ha indicado que, junto a la Dirección General de Comercio se está potenciando la Marca Sol, un distintivo comercial que destaca a los establecimientos que garantizan su producto y servicio. Durante esta Navidad los comercios con Marca Sol han desarrollado una iniciativa por la que se sorteaba un premio de 3.000 euros a gastar en estos establecimientos, un total de 40. En cuanto al transcurso de la campaña de compras navideñas y las actuales rebajas, cabe mencionar que durante el mes de diciembre se ha registrado un incremento en las ventas dentro del área textil y calzados. En el resto de sectores el semestre presenta un aumento de ventas. A lo largo de los últimos tres meses el comercio ha experimentado un aumento en las ventas, aunque las temperaturas que se han registrado, inusualmente altas, no han ayudado. En sectores como viajes y ocio ha aumentado en el turismo de interior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES