La Semana Santa y el arte del bordado se promocionan en Fitur como atractivo turístico y cultural

para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Ayuntamiento difunde la espectacularidad de los desfiles Bíblico-Pasionales y su carácter marcadamente popular como elemento diferenciador, y apuesta por una Semana Santa que se disfrute y promocione durante todo el año del gracias a los museos de bordados.

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana en el stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el gran atractivo turístico que representa nuestra Semana Santa. Montiel Sánchez ha destacado que "los desfiles Bíblico-Pasionales que constituyen nuestra Semana Santa son un enorme orgullo para todos los lorquinos, y queremos hacer partícipes de nuestra fiesta grande a todos los españoles. La Semana Santa de Lorca es el contrapunto a cualquier otra festividad de esta índole que se celebre en nuestro país. Hablamos de una Pasión Diferente, de un espectáculo definido como "una locura colectiva", tratando de explicar un sentimiento que nos apasiona durante los doce meses del año.

Nuestra Semana Santa se promociona en Madrid, además de en el marco de Fitur, en las pantallas gigantes de la confluencia de Gran Vía con Plaza de Callao; son en total 7 pantallas: 5 del Palacio de la Prensa, una en el frontal del Cine Callao y otra en la confluencia con Gran Vía, donde se está proyectando el spot de Semana Santa. Desde el pasado domingo y hasta el próximo fin de semana, se emitirá este spot una vez cada 5 minutos. Se trata de una iniciativa que ya se desarrolló el pasado año, mostrando resultados positivos.

El Concejal de Turismo ha destacado en el transcurso de la presentación que "no hay ningún lugar donde se pueda contemplar un evento de esta magnitud, que reina en todos los rincones de la ciudad durante diez días y en el que el arte, la doma, la música, la pasión y el fervor convergen para erigir una explosión festiva, devocional y social única que invita al visitante a emocionarse y disfrutar como uno más. Así, las más grandes civilizaciones vuelven a la vida. Babilonios, tribus israelitas, faraones egipcios, emperadores romanos, Ptolomeo, Moisés, Nabucodonosor, Julio César, Augusto o Constantino resucitan y desfilan con esplendor por la Carrera. Y lo hacen en un desfile articulado a través de los caballos, manejados con maestría por el jinete o en enganches entre los que destaca la cuádriga romana. También las carrozas gigantescas, la música pasional o la música de guerra conforman el lenguaje propio de nuestras procesiones.

Montiel Sánchez ha subrayado que todos estos elementos se ven envueltos, a la manera de un regalo, por la tendencia artística sui generis que Lorca regala al mundo: el arte del bordado, manifestación cultural que es candidata a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que se plasma en mantos, capetas, banderas o estandartes que son obras de arte inigualables, habiendo llegado a alcanzar doce bordados la catalogación como Bien de Interés Cultural. Que una obra de arte que ha requerido centenares de horas de trabajo salga a la calle convierte a la carrera en un museo vivo e inigualable.

El evento ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura de la CARM, Noelia Arroyo, el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los Alcaldes de Murcia, José Ballesta, y Cartagena, José López

Lorca lo borda en Fitur

Lorca participa en FITUR con su nueva imagen turística "Lorca. Lo bordamos", la Semana Santa y los museos de bordados, protagonistas de la oferta de la Ciudad del Sol, en la que está presente en el stand de la Región de Murcia ubicado en el pabellón 7.

La oferta turística del municipio se promociona en todos los mostradores, folletos e iniciativas, al ser un destino que cuenta con producto cultural, religioso, interior, costa, enología, deportivo,….

Durante la jornada de hoy miércoles, Lorca acompañará a los nuevos destinos europeos galardonados con la distinción de excelencia EDEN de cuya red forma parte desde 2011. Sobre las 17:30 horas se firma en el stand de Paradores un convenio mediante el cual se difundirá Lorca y sus encantos turísticos entre la red de Amigos de Paradores. Para los socios de la misma supondrá descuentos e incentivos, y para Lorca supondrá una difusión excepcional entre los miles de socios que forman parte de esta red

Mañana jueves, además de estar presentes en los actos que se celebren con motivo del Día de la Región de Murcia en FITUR, por la tarde se recibirá en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid el Diploma que reconoce el compromiso con la calidad de acogida al visitante con la Q de Calidad Turística.

El viernes se presentará en el marco de Fitur nuestra nueva imagen turística "Lorca. Lo bordamos". Para ello se contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Durante el fin de semana el stand en el que está presente Lorca se transforma completamente para realizar actividades que llamen la atención del público general. Contaremos con la actuación del rapero lorquino Cysco-C, quien interpretará la canción "Cinco letras" dedicada a la ciudad de Lorca y que forma parte de su álbum "Liberando el Alma". Durante su actuación se proyectará un vídeo con imágenes en alta calidad del municipio de Lorca, desde las pedanías altas hasta Puntas de Calnegre.

También durante el sábado y el domingo se interpretará un monólogo tematizado sobre los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara, Semana Santa,… Serán en total 6 representaciones de unos 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema y la época barroca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES