Coy empieza este sábado sus fiestas que incluyen la celebración el 6 de febrero del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario

El Concejal de Cultura, Agustín Llamas, ha subrayado que a las 11:00 horas del sábado de la semana que viene se trasladará la imagen de la patrona de esta pedanía desde la parroquia a la plaza del Albergue, donde el Obispo hará una misa y dos procesiones.

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el representante de la Comisión de Fiestas de Coy, Gregorio Reina, han presentado el programa de fiestas de esta pedanía, que se desarrollará desde este sábado hasta el 7 de febrero, incluyendo la celebración el sábado 5 del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de esta villa de las tierras altas de Lorca.

Agustín Llamas ha explicado que "el acto central de las fiestas será el sábado de la semana que viene a las 11:00 horas con la salida extraordinaria de la patrona desde la parroquia a la plaza del Albergue, donde el Obispo, Manuel Lorca Planes, oficiará a las 12:00 horas una eucaristía, a la que a las 13:30 le seguirá una solemne procesión de vuelta al templo con la Virgen del Rosario Coronada el 2 de febrero de 1966 en la citada plaza".

El edil ha explicado que a las 14:00 horas se realizará el tradicional baile y posterior aperitivo en la carpa de las fiestas y a las 19:00 horas la imagen de la patrona volverá a salir en procesión acompañada esta vez por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado de Lorca y con un castillo de fuegos artificiales, que concluirá con el canto del himno y salve a la patrona de Coy.

Esta jornada principal se iniciará con el volteo de campanas y una diana floreada y pasacalles y terminará con un recital de trovos a cargo de 'El Andaluz' y una velada musical ofrecida por la orquesta Royal Musical.

Medio centenar de actividades en seis días

No obstante, el programa de actos de estos festejos contempla casi medio centenar de actividades y se iniciará el sábado 30 de enero con la tradicional recogida de la sabina, a lo que le seguirá la tradicional recogida de los romeros, con el reencuentro de hombres y mujeres para merendar juntos.

El domingo 31 de enero se celebrará una misa y posterior pregón a cargo de Gregorio Reina y Verónica Salinas, miembros de la Comisión, que animan a los asistentes a acudir con el traje regional murciano. A continuación actuará el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, y por la tarde se inaugurará la exposición 'Indumentaria de nuestras fiestas' promovida por Josefa del Amor en colaboración con la Asociación de Mujeres. Seguido del concurso de brisca y petanca.

El jueves 4 los pensionistas del pueblo celebrarán su comida con una actuación de copla española, celebrándose ese día también la serenata a la patrona con la cuadrilla de Avilés.

El viernes 5 de enero se instalarán juegos infantiles por la Concejalía de Deportes y a las 12:30 horas aperitivo, siendo a las 16:00 horas la preparación de la cuerva y la gran traca de inicio de fiestas y chupinazo. A continuación, gran pasacalles con la presencia de la agrupación musical Los Curros de Bullas, terminando la jornada con una gran traca y un minicastillo, además de la gran melada musical con la orquesta Jamaica.

Las fiestas terminarán el domingo 7 de febrero, una jornada en la que se ofrecerá una chocolatada con torna a las 7:30, una diana floreada y pasacalles amenizado por la agrupación Musical Los Curros, recuperando la tradicional parada en las casas de las reinas y reyes. Durante esa mañana también habrá hinchables y una traca infantil, que dará comienzo a las actividades infantiles y el almuerzo en el chiringuito.

A las 12:30 horas se oficiará la misa por los difuntos del pueblo, a las 14:00 horas se ofrecerá un arroz popular, a las 16:00 horas habrá una carrera de cintas, a las 17:00 horas se realizará una salve a la Virgen del Rosario, a la que se le cantará su himno. Seguidamente, se iniciará un pasacalles con la asociación musical Los Curros mientras a las 22:30 horas será la traca final de fiestas y se ofrecerá un tranvía show.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES