El Ayuntamiento inicia la redacción del plan director "Lorca Smart Social City" para impulsar al municipio como Ciudad Inteligente

La localidad se integrará en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), un foro para compartir experiencias en materia de innovación tecnológicas y optimización de recursos municipales con otras ciudades.

El Concejal de Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha iniciado la confección del plan director "Lorca Smart Social City", documento base que trazará la estrategia a seguir en los próximos años para intensificar la gestión inteligente de los recursos. Una planificación común para aunar las distintas iniciativas que ya se han emprendido desde varias concejalías en este sentido partiendo desde un análisis de la situación actual y los objetivos a alcanzar.

Martínez Carrasco ha explicado que estamos ante una oportunidad histórica en el entorno europeo y Lorca no puede quedarse al margen, por ello desde la Concejalía de Sociedad de la Información en colaboración con el resto de áreas del Ayuntamiento de Lorca ponemos en marcha los grupos y comisiones de trabajo con el objetivo de trazar los ejes principales para poner la innovación al servicio del ciudadano, una ciudad para las personas.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que "creemos en una Lorca Abierta, Conectada e Inteligente. Claro ejemplo son el portal de datos (que ha recibido el reconocimiento de una revista especializada), el portal de transparencia que se puso en marcha adelantándose a su obligatoriedad y que cada día mejoramos y actualizamos, y las aplicaciones móviles en las que actualmente estamos trabajando y que serán objeto de presentación a medio plazo.

Martínez Carrasco ha recordado que desde el inicio de la legislatura se trabaja en este plan y en la última Junta de Gobierno Local se ha aprobado el inicio de las actuaciones al respecto. Se trata de un proceso en el que la participación ciudadana es elemento esencial de los grandes proyectos estratégicos en la ciudad, por lo que una vez elaborado por las comisiones de trabajo, el borrador del Plan Director, será enriquecido dentro de un proceso de participación que incluye

Encuestas personales: ciudad, barrios y pedanías.

Encuestas telemáticas a través de la web municipal.

Redes Sociales: Twitter y Facebook.

Encuestas presenciales en la oficina "Lorca Smart Social City".

Entrevistas con agentes sociales y económicos.

Consejo Social de la ciudad.

Mesas de trabajo:

Empleo, turismo y desarrollo económico.

Modernización de la Administración y desarrollo económico.

Lorca Smart Social City.

Cultura, deporte, juventud, comercio y patrimonio.

Ordenación del territorio e infraestructuras.

Calidad urbana, bienestar social, movilidad, transporte y sostenibilidad medioambiental.

El Concejal de Sociedad de la Información ha anticipado que tras el proceso de participación, el equipo de coordinación validará técnicamente el borrador del Plan Director y procederá a la elaboración del documento definitivo, que será llevado al Pleno del Ayuntamiento.

Lorca pasará a formar parte de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) de forma paralela al desarrollo del Plan Director. Estamos hablando de un foro del que forman parte más de 50 ciudades que sirve como punto de intercambio de experiencias, recursos y potencialidades en el ámbito de la innovación tecnológica. Se trata de ciudades que utilizan la tecnología para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos, para hacerlo con mayor eficiencia y menos gasto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES