IU-V: "No vamos a permitir que se tale ni un árbol más del municipio"

José García Murcia ha pedido que se haga todo lo posible por salvar a los dos pinos australianos de la Plaza del Ibreño y ha criticado el estado de abandono que presenta el olivo milenario de la Quintilla.

José García Murcia ha comparecido hoy ante los medios para aclarar la posición de su partido en torno a la controversia que está originado la "criminal" tala de arbolado que se está produciendo en nuestro municipio.

García Murcia se ha referido en este sentido al reciente anuncio de la eliminación de los dos ejemplares de pino australiano (Casuarina equisetefolia) de porte muy considerable ubicados en la plaza del Ibreño. Al parecer existe un informe técnico municipal que apoya la eliminación de estos dos árboles, y además se ha consultado a algunos los vecinos de la zona, que habrían dado el visto bueno a su corte. García Murcia sostiene que no se sabe cuántos vecinos estaban presentes en esa toma de decisión y si realmente eran de la zona, por lo que pedirá explicaciones de los términos en que se llevó a cabo esa reunión.

Según García Murcia, aunque existe un informe de la técnica municipal de jardines constatando sus problemas de salud y aconsejando su eliminación, convendría un segundo informe de Sanidad Vegetal para ver si realmente suponen un riesgo de daño por caída y si se pueden regenerar y cuáles serían las medidas para ello, por lo que ha solicitado a la Concejalía de Parques y Jardines que no se actué sobre estos ejemplares hasta que no se elabore dicho segundo informe.

El Concejal de IU-V ha manifestado también su sorpresa por ese alarde democrático del Alcalde consultando a los vecinos si se debe o no actuar contra dos árboles. Una consulta vecinal que no ha existido en las talas indiscriminadas que se llevaron por delante centenares de árboles en la Rambla de Tiata, el pino centenario de la Ronda Sur. La eliminación de moreras en el parque de la petanca de San Diego, o la eliminación de las Palmeras en los jardines de las casas baratas. Entonces, afirma García Murcia, no se convocó a los vecinos del Quijero, ni a los de La Viña y el Barrio de San Antonio, ni a los de san Diego, ni a los de las Casas Baratas.

El otro árbol que ha sido objeto de atención en esta comparecencia de IU-V es el olivo milenario ubicado en la villa romana de La Quintilla, a los pies del Cejo de los Enamorados. Se trata de un árbol que sobre el papel cuenta con dos instrumentos de protección. Forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales del PGOU de Lorca y también está incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales Prioritarios (CAMP) de la Región de Murcia. Pese a esa protección sobre el papel el Concejal de IU-V afirma que el olivo requiere con urgencia actuaciones inmediatas para evitar su deterioro, ya que se encuentra totalmente desatendido por las administraciones que tienen la obligación de protegerlo.

El concejal de IU-V ha recordado que el mes pasado se aprobó una moción de IU-V tendente a que el Ayuntamiento prestase atención a todos los árboles monumentales protegidos, y García Murcia sostiene que debemos empezar por este Olivo de la Quintilla. No sólo por su delicada situación, sino también por la importancia histórica del mismo y por ser un reclamo añadido al interés histórico y ambiental de la zona en la que se encuentra, que, cabe recordar está dentro de una ZEPA y de un BIC.

García Murcia afirma que ese Olivo milenario, una vez atendido, podría representar a Lorca en el concurso anual de olivos monumentales que se organiza por la Asociación Española de Municipios del Olivar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES