El Ayuntamiento felicita a los vecinos del edificio Viña Nueva que recogerán mañana las llaves de sus viviendas una vez completado el proceso de reconstrucción

La reedificación del inmueble ha sido posible gracias a que el Consistorio aprobó un Plan Especial en 4 meses (lo normal son 12) y aplicó la Ley de Sustitución para que los 72 vecinos pudieran reconstruir sus hogares.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que mañana viernes se formalizará el acto de entrega de llaves del edificio Viña Nueva, uno de los inmuebles que tuvo que ser derribado a consecuencia de los seísmos del año 2011 en el barrio de La Viña.

El edificio Viña Nueva cuenta con una superficie de 3.163 m2. El nuevo edificio estará formado por 72 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se trata de la zona sur, manzana D-1, entre las calles Herrerías y Jardineros y la Avenida de la Vendimia, en la única unidad de actuación del Plan Parcial de La Viña (URPI-13). Los terrenos se encuentran en suelo urbano.

Los vecinos de este inmueble se benefician ahora de una batería de mejoras gracias al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) desarrollado en apenas 4 meses por el Ayuntamiento, cuando el tiempo habitual es de 12. Este ha permitido ordenar el espacio edificable en esta manzana y aplicar un cambio de tipología edificatoria a edificación aislada. Esto ha supuesto la creación de nueva zonas peatonales, dotar de iluminación natural a la planta baja y generar nuevas áreas de planta que favorecerán la dinamización económica y la movilidad. No se ha incrementado la edificabilidad residencial, sino la edificabilidad en planta baja para usos comunes, uso comercial y social. Pasa a contar con una estructura similar a dos H vistas en altura unidas por una zona común intermedia.

La manzana cuenta con edificios de 7 alturas + planta baja + ático, lo más exentos posibles, y con una calidad arquitectónica y estructural fuera de toda duda, suprimiendo las viviendas en planta baja anteriores. Ahora las plantas bajas serán diáfanas porticadas o con locales comerciales y con sótano común para toda la parte de manzana ocupada por el solar. Este edificio engloba 8 bajos comerciales, 12 cocheras en planta baja, un sótano de 2.000 m2 con 85 plazas de garaje y permite el uso público de 1.358 m2 de espacios libres de propiedad privada.

La Edil de Urbanismo ha explicado que la reconstrucción de este bloque de pisos ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento aplicó la Ley de Sustitución para beneficiar a los vecinos que sí querían volver a levantar sus viviendas, evitando así la conformación de una minoría de bloqueo que hubiera paralizado el proceso. Se trata de una herramienta que ha resultado determinante para la reconstrucción de un buen número de edificios, y que en este caso se aplicó a 13 de las 88 viviendas del bloque. Esta actuación se realizó a petición de los propios vecinos.

Satur Martínez ha indicado que las viviendas que han completado su reconstrucción tras los terremotos de 2011 se elevan de a 769 gracias a los avances registrados en las últimas semanas Estas viviendas se reparten en 722 pisos (pertenecientes a 36 edificios) y 47 viviendas unifamiliares diseminadas por diferentes pedanías como es el caso de Tiata, Tercia, Campillo, Río y Parrilla, así como en múltiples calles y barrios del casco urbano. De forma paralela, otras 790 prosiguen sus trabajos, estando en un estado muy avanzando alrededor del 70% de las mismas. Hemos de hacer constar que el número de viviendas habitadas que se tuvieron que derribar por los seísmos fue de 1.152, lo que quiere decir que se están volviendo a levantar más viviendas de las que se perdieron, un dato que evidencia la pujanza de este proceso y la recuperación general de la ciudad tras una etapa en la que hemos sufrido las peores catástrofes naturales, bajo la tempestad de una crisis económica sin precedentes.

La Concejal de Urbanismo ha reseñado que 36 edificios han culminado su reedificación, la mayor parte de los mismos se encuentran ubicados en el barrio de La Viña, estando emplazados otros en múltiples zonas de la ciudad como es el caso de Avenida de Santa Clara, barrio de San Diego, Santa Quiteria, Jerónimo Santa Fe, Callejón de Olcina así como en el barrio de Alfonso X y en las inmediaciones de La Alberca. Se trata de los edificios Vives, Camino Viejo del Puerto n° 23, Viña 3, Santa María del Alcázar, Nuevos Aprendices, Cristo Rey, Grial, Viña II, UME, Callejón de Olcina n° 7, Callejón de los Frailes, Pablo Iglesias, La Vendimia, Nuevo Ensanche, El Molino, Cristo Rey, Calle Tío Pillo, Viña Nueva, Domus Aurea, Gallístico, Calle Cueto n° 7, Viña 5, Luís de Peralta, Curtidores, Granada, Virgen de Belén, Azahara, Marsilla, Puertas de Lorca y Estrella del Sur, entre otros. En término globales, estos 36 bloques de pisos reúnen un total de 722 viviendas.

Junto a los pisos finalizados, el municipio cuenta con un total de 47 viviendas de carácter unifamiliar que también han concluido sus obras para volver a estar en pie. Se trata de casas que presentaron ruina y cuyos propietarios optaron por reedificar, finalizando ya este proceso. Estas construcciones se encuentran diseminadas por diferentes pedanías, como es el caso de Tiata, Río, Torrecilla, Tercia, Parrilla, Campillo así como en diversas calles del casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES