Cerdá anuncia en Lorca un Plan Integral de Saneamiento y Depuración que aumentará un 50 por ciento la reutilización de agua

El consejero de Agricultura y el alcalde de Lorca acuerdan una inversión total de 25 millones de euros en infraestructuras hidráulicas “con una red de colectores y depuradoras en todas las pedanías y

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy un Plan Integral de Saneamiento y Depuración para la comarca del Guadalentín, que permitirá que “todas las diputaciones de Lorca estén conectadas a una depuradora” y “dotar de nuevos recursos hídricos a la agricultura de la zona”.

Cerdá, tras la reunión que mantuvo esta mañana con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar en el Ayuntamiento, explicó que este Plan, “necesario y urgente”, cuenta con una inversión total de 25 millones de euros, y “aumentará un 50 por ciento la reutilización del agua en el municipio”. En concreto, “permitirá pasar de 8.000 a 12.000 metros cúbicos de agua reutilizada al día, con un potencial de hasta de 20.000 metros cúbicos diarios”, afirmó el titular de Agricultura.

Según explicó, “la obra estrella será la ampliación al sistema terciario de la depuradora de La Hoya”, que incluye un proceso de filtración para mejorar la calidad del agua, con la que se podrá “obtener resultados en depuración superando ampliamente las exigencias de las directivas de la Unión Europea en esta materia”, aseveró en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Cerdá recordó que el actual edil, Francisco Jódar, “demandó una actuación de este calado nada más llegar al consistorio lorquino”, porque, dijo, “Lorca es la gran olvidada desde la derogación del trasvase del Ebro”.


Inversiones en las pedanías lorquinas

El Plan para la construcción y mejora de infraestructuras hidráulicas en la comarca del Guadalentín contempla la ampliación de otras diez depuradoras con sus respectivos colectores, además de la construcción de otros seis colectores.

El consejero informó que se está finalizando la construcción de las depuradoras de las pedanías lorquinas de Almendricos, Zarzadilla de Totana y La Parroquia, cuyas obras concluirán previsiblemente el próximo mes de febrero.

Asimismo, las diputaciones de Coy, Avilés y Doña Inés se beneficiarán de infraestructuras de depuración. Estas actuaciones se completarán con la creación de red de colectores y depuración para las pedanías de Librilleras, Ramonete, Morata, Ugejar, Campo López, La Campana-Escarihuela, Las Terreras, La Escucha, Torrealvilla, Zuñiga, Los Cautivos y Los Canales.

Este programa contempla también la conexión a los sistemas generales de saneamiento municipales en los núcleos urbanos de Las Monjas y Los Rosales, en la diputación de Purias; Estanco Serafín, en la diputación de Marchena; Puente Botero en la diputación de Campillo; los núcleos de Arrebatacapas, Camino de las Columnas y Camino de las Minas en la diputación de Río, y por último, en la diputación de Zarcilla de Ramos, el núcleo del Rincón de las Carranzas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES