El Hospital Rafael Méndez amplía el número de camas de Medicina Intensiva en un 50 por ciento

La UCI del hospital lorquino ha atendido a más de 5.000 pacientes desde que se abrió en 1995 con un 88 por ciento de supervivencia

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca ha aumentado en un 50 por ciento el número de camas de la unidad. A partir de mañana, el servicio cuenta con tres camas específicas más para tratamiento de cuidados intensivos. El servicio tiene como misión la satisfacción de las necesidades sanitarias del paciente crítico, desde un punto de vista preventivo y asistencial. Con esta ampliación, la UCI del Hospital de Lorca pasa de tener seis camas de atención a nueve camas.

La Medicina Intensiva se realiza en un espacio físico definido y delimitado (Unidad de Cuidados Intensivos) más conocida popularmente como UCI, y se ejerce por profesionales (médicos/as, enfermeros/as, auxiliares de enfermería) cualificados y específicamente entrenados para responder a las demandas de los pacientes críticos. Se trata de enfermos con un grado de severidad, que supone una amenaza para su vida actual o potencial, pero al mismo tiempo son susceptibles de recuperación. Los facultativos que trabajan en estas unidades son especialistas en Medicina Intensiva y los únicos capacitados para atender a estos pacientes complejos.

El crecimiento de población del área, el incremento de actividad y la mayor complejidad de procesos médicos y quirúrgicos realizados, hace imprescindible, a pesar de una utilización eficiente de los recursos, el incremento de las camas de hospitalización. Estos nuevos puestos asistenciales incorporan un elevado nivel tecnológico (camas inteligentes), totalmente integrados en el sistema global de monitorización de nuestra unidad. Estos puestos se completan con una dotación de personal cualificado (enfermería y auxiliares) que cumplen los ratios (enfermería por cama) recomendados por los organismos internacionales, para una atención de calidad al paciente. El incremento en la disponibilidad de camas permitirá continuar ofreciendo una asistencia de calidad a los pacientes críticos de Lorca, además de dar soporte al desarrollo en el hospital de otros procedimientos y técnicas médicas y quirúrgicas más complejas.

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Rafael Méndez inicio su andadura en Agosto de 1995, estructurado en una UCI compuesta por seis camas de hospitalización. Desde el inicio ha ofrecido una cartera de servicios que responde a las necesidades del Área III de Salud, que se encarga de este tipo de pacientes. Durante este periodo de tiempo se han atendido en nuestra unidad a unas 5.000 personas con una tasa de supervivencia del 88,3 por ciento. Además se ha realizado una importante labor docente, promoviendo acciones formativas dirigidas a profesionales del centro y al resto del Servicio Murciano de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES