1.200 escolares participan en Lorca en las actividades del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Cinco carpas instaladas en la Plaza Calderón ofrecen información sobre los mecanismos de defensa que la Administración pone a disposición del consumidor

El director general de Consumo, Guillermo Herráiz, acompañado de la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, presentó esta mañana los actos programados con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que celebrará su vigésimo quinta edición el próximo 15 de marzo.

Este año, la Consejería de Turismo y Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, ha instalado cinco carpas en la Plaza Calderón, donde se ha ofrecido información a los visitantes. Unos 1.200 escolares procedentes de colegios de Lorca y pedanías participaron en las actividades organizadas aprendiendo, a través de juegos, en qué consiste el consumo responsable, así como a realizar actuaciones seguras en el hogar y en el aula, en el caso de los más pequeños. Los mayores aprendieron con juegos interactivos a consumir de forma responsable, respetando el medio ambiente, no dejándose influenciar por las marcas, ni por la sociedad del consumo.

El director general de Consumo destacó que “el carácter de este día es de reivindicación de la defensa de los derechos que nos asisten a los ciudadanos por el hecho de ser consumidores”. Según Herráiz, “los consumidores somos el grupo económico más grande del mercado, que afecta a todas las decisiones económicas tanto públicas como privadas. Sin embargo, a pesar de ello, en ocasiones, no se nos escucha, de ahí la trascendencia de su celebración”.

El director general de Consumo explicó que el consumidor debe estar informado para poder ejercer sus derechos, por lo que los poderes públicos tienen la obligación de educar a niños y adolescentes en un consumo responsable.

La Dirección General de Consumo viene celebrando el 15 de marzo con actos conmemorativos, incidiendo siempre en la información, formación, educación, protección y defensa del consumidor en la Región de Murcia, potenciando el teléfono del consumidor 901 501 601, e informando de los mecanismos de defensa que existen, como son las hojas de reclamaciones, el Servicio de Arbitraje de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, las asociaciones de consumidores, las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), la inspección de consumo, la oficina virtual de consumo y las páginas www.murciaconsumo.com y www.murciaconsumo.es.

Además, la Consejería de Turismo y Consumo elabora anualmente, de forma conjunta con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, unas unidades didácticas que cada año recogen un tema relacionado con el consumo.

Se trata de un material que permite incluir la educación del consumidor en los ciclos y niveles de educación obligatoria y post-obligatoria, formando de manera permanente al personal docente en materia de consumo, para que puedan enseñar de forma didáctica y pedagógica a los alumnos los derechos e intereses de los consumidores y los diferentes mecanismos de defensa que existen a su alcance. De estas actividades se benefician más de 65.000 alumnos cada curso procedentes de colegios de toda la Región.

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