Se inaugura en Lorca el programa para promover el desarrollo sostenible, Agenda Local 21

El mismo trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la sostenibilidad ambiental, social y económica

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el Director General de Calidad Ambiental de la Región de Murcia, Francisco José Espejo García, han inaugurado esta mañana en el Aula Selgas, la Agenda Local 21, programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 es el Plan de Acción que se debería llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales en ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las futuras.

Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro (Brasil, Junio de 1992). En esta cumbre se adoptó la "Agenda 21" (o Programa 21), el plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible, como estrategia global para armonizar la política (económica, social, cultural y medioambiental) en busca de favorecer el desarrollo sostenible.

Jódar ha comentado que “en el ámbito local se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un municipio de tal modo que se integre la supervivencia por el entorno (Sostenibilidad Ambiental), la necesidad de equidad social (Sostenibilidad social), y el equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)”.

El alcalde de Lorca se ha referido a que “el objetivo es frenar la degradación de la Tierra, obtener el máximo beneficio, no sólo económico, sino también ambiental y social, mediante la paulatina transformación de ciertos modos de vida y consumo, producción y distribución del espacio”.

Por su parte Espejo se ha referido a que “las principales ventajas de la implantación de una Agenda Local 21, son el aumento del atractivo del territorio, la mejora en la calidad de vida y la participación de los ciudadanos. Al mismo tiempo puede aumentar la capacidad de atracción de inversiones de alto valor añadido y de obtención de distintivos o premios reconocidos a nivel internacional, optimiza la gestión de los recursos (agua, energía, residuos) así como sus relaciones con el entorno social y natural. Facilita la obtención de subvenciones y ayudas para el Desarrollo Local y permite la evolución del municipio hacia un equilibrio dinámico que persiga la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos pudiendo afrontar los retos que se produzcan en cada momento”.

Para desarrollar la Agenda 21 Local de una forma efectiva se propone la aplicación en el municipio de dos instrumentos que se aplican de una forma estructurada y planificada, los cuales son un análisis medioambiental. Y un plan de participación social., el cual se denomina Foro Local 21, partiendo de la idea de que los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado ambiental municipal, por ello este Plan pretende ayudar a establecer un vínculo de comunicación fluida entre ciudadanos y Administración Local en materia medioambiental.

La Agenda Local 21 persigue la implicación directa de los ciudadanos para el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales, mediante el empleo del citado Foro Local 21 y una encuesta socio-ambiental.

Actualmente muchos municipios están respondiendo a este llamamiento y muchos de ellos ya han decidido elaborar una Agenda Local 21. La Concejalía de Desarrollo Sostenible y la inestimable colaboración de las demás concejalías, en colaboración con la FMRM, está desarrollando la Agenda Local 21 de Lorca.

Los actos han sido clausurados por los ediles de Desarrollo Sostenible, Francisco García y de Medio Ambiente Melchor Morales.












Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES