Una nueva campaña para fomentar el transporte público se inicia con la gratuidad de autobuses durante los domingos de junio en la Región

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes presenta un paquete de medidas que harán de junio “el mes de la movilidad”

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes pone en marcha hoy una nueva campaña para fomentar el transporte público mediante medidas reales con las que se pueda ahorrar, mejorar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente. La primera medida de esta pionera campaña es la gratuidad de los autobuses con servicio regular, tanto urbanos como interurbanos, durante los domingos del mes de junio en toda la Región de Murcia.

Esta medida, denominada “eldíade”, ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano de la Comunidad de utilizar los servicios ordinarios de transporte en autobús sin abonar el billete durante los cinco domingos de junio. El consejero José Ballesta, durante la presentación de la iniciativa, destacó que el objetivo de la misma es el fomento del transporte público, por lo que “se hará un especial seguimiento para poder evaluarla”.

Al respecto, Ballesta estimó que en el tiempo en el que se desarrollará “eldiade”, se movilizará a más de 128.000 viajeros en 80 líneas de las 16 empresas de transporte público colectivo implicadas. Las estimaciones realizadas también señalan que los kilómetros a recorrer serán 160.000 en las más de 10.500 expediciones calculadas.

Además, las empresas concesionarias de transporte público colectivo de la Región habilitarán los autobuses que resulten necesarios para satisfacer la demanda, si ésta es superior a lo previsto.

La campaña desarrollada por la Consejería se ha realizado junto a la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús de Murcia, Fenebús-Murcia, y en colaboración con los municipios de la Región.

El consejero José Ballesta señaló durante la presentación de la campaña que “la obligación de un Gobierno responsable es fomentar políticas activas de movilidad sostenible y de calidad y, dentro de este concepto, es un elemento esencial el fomento del transporte público por ser el más eficiente, el que logra una mayor equidad social, con el que se obtiene más seguridad vial, disminuyendo la accidentalidad, y por ser el más sostenible”. Ballesta también recordó que, históricamente, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes “ha realizado estas políticas subvencionando el tren de cercanías, el transporte universitario, rutas rurales, etc”.

El mes de la movilidad

La campaña contempla, asimismo, un paquete de medidas que se desarrollarán a lo largo del mes de junio, como el I Foro de la Movilidad, que se celebrará los días 26 y 27 de junio, organizado por la Entidad Pública del Transporte.

Durante ese mismo mes, la Consejería adjudicará las subvenciones para la mejora de las infraestructuras del transporte, a través de las que se apoya la construcción de estaciones de mercancías, de aparcamientos para camiones, paradas de taxis y marquesinas y de paradas de autobús en los municipios. También se adjudicarán las subvenciones para la implantación de mamparas de seguridad y posicionamiento global por satélite destinadas a taxis; las subvenciones para establecimiento de nuevas rutas rurales para el transporte de viajeros; y saldrá a concurso el estudio para realizar plataformas exclusivas para transporte público.

Otras medidas son la adjudicación de las subvenciones para promover la movilidad sostenible en los 45 municipios de la Región de Murcia, con la construcción del carril bici, la puesta en marcha del servicio de transporte en bicicleta, la redacción de planes de movilidad urbana y los estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionadas con movilidad urbana. También se avanzará en los estudios para la integración tarifaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES