La asociación Amigos de la Cultura, de Lorca, rinden el día 12 un homenaje póstumo al lorquino Eliodoro Puche

Lorca, 9 jun (EFE).- La asociación Amigos de la Cultura, de Lorca, rendirá homenaje póstumo el próximo jueves 12 al escritor lorquino Eliodoro Puche con la celebración, por decimotercer año consecutivo, de "Por la ruta de Eliodoro", un paseo por las calles que sirvieron de inspiración al poeta ultraísta.

El paseo poético llevará a los miembros de la asociación a recorrer la plaza de España y la calle de Las Barandillas, donde vivió Puche, la cárcel en la que estuvo preso, la plaza de El Caño, el porche medieval de San Antonio, la taberna Las Escalericas y la plaza de Saavedra Fajardo, donde se encuentra su busto en bronce.

En cada uno de estos lugares, los miembros de la asociación recitarán poemas de Puche, nacido en Lorca en abril de 1885, fallecido en junio de 1964 y considerado el mejor poeta lorquino de todos los tiempos.

Puche, al que le gustaba firmar sin hache para que todos los nombres de sus hermanos empezaran por la letra e (Eloy, Estrella), estudió derecho, carrera que nunca ejerció, y se dedicó al periodismo y a la literatura.

Sus ideas radicales socialistas lo condujeron a la cárcel al terminar la guerra civil, y las últimas décadas de su vida las vivió en total aislamiento, salvando su relación con unos pocos amigos.

No publicó nada durante su vida, por lo que su creación literaria, fundamentalmente poética, ha permanecido desconocida hasta hace poco, aunque ahora es autor de obligado estudio por títulos como "Carceleras", "Libros de los elogios galantes y de los crepúsculos del otoño", "Corazón de la noche", "Motivos líricos" o "Colección de poemas".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES