El Imjuve inaugura en el Barrio de San Cristóbal la primera oficina de España sobre Juventud y Diversidad Cultural

Los usuarios podrán ser atendidos en español, inglés, francés y árabe y existirá información sobre comercio justo, extranjería y ONGs

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, inaugurarán esta tarde la primera Oficina de Juventud y Diversidad Cultural de España, que se ha instalado en el Informajoven del Barrio de San Cristóbal, en la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez s/n.

Entre los servicios que se ofertarán en esta oficina destacan la atención a los jóvenes en distintos idiomas, como español, inglés, francés y árabe; sobre información a cerca de educación y formación (homologación de títulos, visados de estudiante, cursos de castellano, cursos de formación e informática, etc.); extranjería (documentación, consultas a través de Internet, procedimientos legales, etc.); Asociacionismo juvenil y ONG (constitución, motivación, redacción y desarrollo de proyectos); y recursos y servicios generales y específicos para inmigrantes disponibles a nivel municipal, regional y nacional; entre otros asuntos.

Destaca también que en este centro los jóvenes dispondrán de una asesoría jurídica gratuita (extranjería, penal, civil, laboral), con cita previa; una biblioteca especializada en temas de comercio justo, derechos humanos, interculturalidad e inmigración; y en él se distribuirán información y productos de comercio justo.

El horario de atención al público en Oficina es de Lunes a Viernes: de 10.00 a 14.00 horas y de martes y jueves, de 19.00 a 20.30 horas. Además, el horario para desarrollo de proyectos y ciertas actividades fuera del espacio de la oficina (trabajo de campo) será de lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.

La Oficina de Juventud y Diversidad Cultural tiene como principios promover el diálogo y aprendizaje intercultural entre los jóvenes lorquinos y apoyar el desarrollo de iniciativas y proyectos que fomenten la integración social y la ruptura de prejuicios y estereotipos de carácter cultural o étnico.

Los objetivos de este nuevo servicio son fomentar la participación mixta de grupos de jóvenes extranjeros y autóctonos en las actividades de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, a través de la preparación de actividades de inclusión social e intercultural que promuevan el respeto por la diferencia y la diversidad de culturas. Además, se asesorará e informará a jóvenes extranjeros sobre cuestiones que les sean de interés en relación a sus derechos y obligaciones, y recursos a su disposición en ámbito local, regional y nacional; proporcionar espacios de encuentro y formación a jóvenes y técnicos de Juventud sobre cuestiones relacionadas con la inmigración e interculturalidad y desarrollar proyectos nacionales y europeos de investigación e intervención con jóvenes inmigrantes que favorezcan su inclusión social. Por último, se desarrollarán campañas de sensibilización social hacia la diversidad de culturas y el respeto y la solidaridad entre gente de otras culturas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES