Joaquín Ruiz Montalván anuncia la creación y constitución de un Foro permanente de Fomento

El edil lo anunció en una rueda de prensa donde valoró las actuaciones de la Concejalía durante el primer año de Gobierno

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz Montalván ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la creación y constitución de un Foro permanente, ademas de valorar las actuaciones que desde area se han llevado a cabo durante el primer año de Gobierno.

Ruiz Montalván ha comentado que “la Concejalía ha dado los pasos oportunos para constituir un foro permanente de Fomento, de carácter consultivo que servirá para analizar y potenciar las políticas de fomento y desarrollo del municipio de Lorca. En él participará la Administración Regional a través de las Consejerías relacionadas con la materia, la Cámara de Comercio e Industria, CECLOR, los agentes sociales y los grupos municipales. Este foro se constituirá próximamente y es fruto de las relaciones institucionales mantenidas con la finalidad de dinamizar políticas participadas y participativas en el ámbito que nos ocupa”.

El edil ha continuado diciendo que “en junio de 2007 comenzó su andadura la Concejalía de Fomento con el fin de articular Planes y Programas que tiendan a favorecer el desarrollo integral de Lorca (sectorial y territorialmente), propiciando la diversificación económica, productiva y de servicios, y favoreciendo la instalación en nuestro municipio de empresas de sectores emergentes, siguiendo criterios de sostenibilidad. Lorca posee importantes fortalezas para su desarrollo, que es preciso analizar para promover planes que aprovechen las oportunidades existentes y las futuras y la sitúen, en el Arco Mediterráneo, liderando el Eje de Desarrollo del Guadalentín”.

Las actuaciones realizadas en la Concejalía han sido las siguientes:

Creación y puesta en marcha de la Concejalía de Fomento.

La Concejalía se ha dotado de las competencias y de los recursos para el desempeño de las funciones que tiene encomendadas: análisis de necesidades, elaboración del proyecto Innova (articulación de la Concejalía) y el diseño y desarrollo de la estrategia de comunicación.

Plan Estratégico de Lorca.

Se han dado los primeros pasos para la elaboración del Plan Estratégico Local, lo que permitirá disponer de una herramienta de planificación al medio y al largo plazo, que una vez que se haya elaborado (con el consenso necesario), marcará las líneas de desarrollo del municipio para el futuro.

Agentes de Desarrollo Local

Se han solicitado 6 ADLs a la Consejería de Empleo y Formación de la Región de Murcia, lo que permitirá disponer de personal para la Concejalía, favorecerá la coordinación con otras áreas municipales y facilitará optar a subvenciones para su sostenimiento (la optimización de recursos es una pieza clave para el Ayuntamiento).

Programas Comunitarios y redes de trabajo transnacional.

Una de las líneas de actuación sobre la que más se ha incidido ha sido la participación en Programas de la Unión Europea, con el fin de poner en común metodologías de intervención en desarrollo local, I+D+i o la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en los que la Concejalía de Fomento ha tenido una participación directa. Para la construcción de la ciudadanía europea exige la participación en programas que abran el municipio a Europa a través de propuestas innovadoras, lo que permite beneficiarse de Fondos Comunitarios y participar en redes europeas de intercambio de experiencias.

En este sentido, durante el primer semestre de 2008 se realizaron las gestiones oportunas para integrar al municipio en una red transnacional en el marco del Programa Comunitario MED y desarrollar el proyecto denominado 3TM-Modelo mediterráneo de Planificación Territorial.

Este proyecto se desarrollará en los próximos dos años, contará con un presupuesto de 200.000 € (de los que el 75% será financiado por la UE y el 25% restante por el Ayuntamiento de Lorca), tiene por objetivos intercambiar conocimientos y experimentar modelos de planificación territorial, y se fundamentará en un cuerpo técnico-administrativo para apoyar estrategias integradas del desarrollo. En el proyecto 3TM participan, además, Organismos e Instituciones de Francia, Italia, Chipre y Grecia.

Murcia Open Business 2008.

La Concejalía de Fomento ha participado en el Murcia Open Bussines de 2008, con un stand en el que se han mostrado las distintas actuaciones industriales de Lorca, las hectáreas disponibles y las previsiones de crecimiento. Lorca es un municipio que reúne buenas condiciones para la instalación de empresas que contribuyan a la generación de empleo, a la diversificación económica y al crecimiento. Con la finalidad de dar a conocer, de forma integrada, el suelo industrial lorquino se participó en esta edición con el montaje de un stand y la edición de un díptico en el que se presentaba el duelo industrial disponible Lorca. La Concejalía de Fomento se ha marcado como una prioridad para esta legislatura desarrollar el suelo industrial previsto en el Plan General de Ordenación Municipal, dotándolo, urbanizándolo y proyectando su imagen para atraer inversiones. Lorca tiene capacidad para desarrollar 800 hectáreas de suelo industrial con criterios de sostenibilidad y, en ese sentido, hemos elevado a Pleno una serie de propuestas que constituirán parte del futuro Plan Industrial municipal.

Instalación en Lorca de NOKSEL España.

Se han realizado las gestiones oportunas para la instalación de la empresa NOKSEL en el Polígono de SAPRELORCA, dedicada a la producción de tuberías para gasoductos. Su llegada a nuestro municipio supondrá la creación de más de mil puestos de trabajo entre directos (250), indirectos (250) e inducidos (600) y contribuirá, además, a crear diferentes empresas de servicios.

Activación del Sector 2 del Polígono de Serrata

Su activación va a permitir la construcción del matadero supramunicipal que vendrá a cubrir el hueco existente en esta materia y que supondrá un claro valor añadido para las empresas cárnicas de la Comarca. Su puesta en marcha supondrá la creación de 400 puestos de trabajo.

Solicitud del Centro de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales de Lorca-Puerto Lumbreras.

En el último Pleno se aprobó la solicitud del CAEDI Lorca-Puerto Lumbreras, previsto en el Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia. Esta iniciativa contribuirá al desarrollo del Eje del Guadalentín y permitirá una ordenación racional y planificada del suelo industrial del municipio, lo que contribuirá a la instalación de empresas en los diferentes polígonos industriales.

Impulso de las actuaciones industriales en Pedanías.

La Concejalía de Fomento ha solicitado un estudio de las zonas industriales sitas en Pedanías con el objetivo de dotarlas de más y mejor suelo industrial, creando infraestructuras y dotándolo de los recursos necesarios para ser competitivos en un mercado globalizado. En un breve plazo, habremos resuelto la disponibilidad de suelo industrial en las Pedanías Altas y en Almendricos, usando como eje vertebrador la nueva autovía que unirá Lorca con la Venta del Olivo en dirección Madrid y Levante.

Plan Estratégico Local.

Tras analizar los planteamientos sobre territorialización previstos en el Plan Estratégico de la Región de Murcia que permita servir de base para el.

Establecimiento de relaciones de trabajo institucional

Se han mantenido reuniones de trabajo con: la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, el Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Fomento, la Directora General de Fondos Comunitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y con el Presidente de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (CECLOR).

Supresión de Pasos a Nivel

Junto con la mejoría de circulación de tráfico que supondrá la construcción de la Ronda Central el Equipo de Gobierno tiene previsto iniciar próximamente el soterramiento del paso a nivel de la Avenida de Santa Clara y la supresión de los de La Torrecilla y Camino de Villaescusa. Se han realizado los proyectos técnicos y a la mayor brevedad comenzarán unas obras que, además de agilizar el tráfico rodado, supondrán una mejora en la seguridad de la circulación.

Institución Ferial de Lorca (IFELOR)

La Concejalía ha dinamizado el proceso de creación de la Institución Ferial de Lorca. IFELOR será la responsable de la organización de las futuras ferias, muestras y otras reuniones de tipo profesional que se realicen en Lorca. Para ello, se construirán las nuevas instalaciones que albergarán el Palacio de Congresos. Ambos proyecto se encuentran muy avanzados en su fase inicial, por lo que próximamente podremos asistir a su puesta en marcha definitiva.

Barrio Artesano

Tras la eliminación de diferentes impedimentos que habían retrasado las obras del Barrio Artesano de Lorca, la Concejalía de Fomento ha iniciado los trámites y gestiones oportunas para su construcción. Con esta infraestructura tanto el sector artesano como la imagen de la ciudad en el recinto histórico artístico saldrán beneficiadas. Se espera que con el Barrio Artesano se disponga de unas instalaciones atractivas y útiles para los artesanos y los visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES