El Ayuntamiento recibirá de la Comunidad Autónoma 76.000 euros para programas de violencia de género e igualdad de oportunidades

36.000 euros se destinarán a la casa de acogida de mujeres maltratadas y 40.000 para programas de igualdad

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que la Junta de Gobierno Municipal ha aprobado la firma de un Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, y el Ayuntamiento de Lorca, para el programa de Atención a Victimas de Violencia de Género y Programas que favorezcan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

López explicó que “desde la Concejalía de la Mujer, en la línea de este Equipo de Gobierno para conseguir financiación externa para los proyectos de nuestra ciudad, ha conseguido que mediante este acuerdo, que tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2009, este Ayuntamiento reciba 76.000 euros, que se distribuirán en 36.000 euros para la Atención a Víctimas de Violencia de Genero y 40.000 euros para Programas que favorezcan la Igualdad de Oportunidades”.

Una de las finalidades de este convenio es el mantenimiento de la casa de acogida de mujeres maltratadas y sus hijos, en la que se acoge y prestar el tratamiento que requieran las mujeres y los menores a su cargo, siempre que aquellas se encuentren en una situación grave de violencia de género. Además, el programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género tendrá como objetivos alojar y atender temporalmente las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, y de sus hijas/os a su cargo, al tiempo que proporcionar a éstas un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad. Así mismo, el recurso facilitará la asistencia psicológica y educativa de los hijos/as que permanezca en él.

En este sentido se tendrá atendido dicho recurso durante las 24 horas del día y los 365 días del año, prestándose en él, al menos, los servicios de Protección, alojamiento y manutención, junto con los de atención psicológica individual, familiar y/o grupal a mujeres y menores, además del de Orientación laboral, facilitando la asistencia de las mujeres a cursos de formación y atención social, así como de las necesidades educativas, de salud y de integración que precisen.

Por su parte, la realización de programas de igualdad, tendrá como finalidad la ejecución de actividades que favorezcan la coeducación y el reparto de responsabilidades familiares compartidas, así como las que fomenten el asociacionismo y participación, y el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones.

También se realizarán programas de intervención para la promoción de la participación e integración de las mujeres del medio rural y de carácter social y cultural, que contemplen la realización de encuentros y foros de debate sobre la situación actual de las mujeres en todos los ámbitos.

Obras de mejora en los Colegios Pérez de Hita, Zarcilla de Ramos y Alfonso X

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lali Ibarra, ha explicado que dentro de los planes de mejora de las infraestructuras educativas del municipio que está realizando el Ayuntamiento de Lorca, el Equipo de Gobierno Municipal hoy ha adjudicado provisionalmente las obras en tres colegios del municipio por un valor total de 435.431,22 euros.

Concretamente, se realizarán varias reparaciones y la adecuacion de accesos en el Colegio Público Pérez de Hita por valor de 143.189,7 euros y la cubierta para pista deportiva en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Zarcilla de Ramos, por un importe de 218.598,52 Euros. También se realizarán las obras de acceso al Parvulario del Colegio Alfonso X El Sabio, con un coste de 73.643 Euros.

Cesión del documento que recoge la visita del Rey Fernando El Católico cuando juró los fueros de la ciudad en junio de 1488

La Junta de Gobierno Local ha autorizado también la cesión temporal a la Federación Festivo Cultural San Clemente de Lorca de un documento que obra en las dependencias del Archivo Municipal de Lorca, que, firmado por Juan de Alcocer, recoge la visita real a Lorca de Fernando el Católico, en junio de 1488, para una exposición que organizará este colectivo en la Casa-Museo Huerto Ruano, durante el mes de noviembre, titulada “La Cruz del Privilegio”, con motivo del 520 aniversario de dicho viaje.

Prorroga casetas de la feria

Por último, el Gobierno Municipal ha prorrogado la adjudicación de las casetas de la feria de día y de noche de 2008, si los adjudicatarios desean continuar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES