Ibarra agradece que Collado se sume al Plan de Acción Conjunto por el empleo que el Ayuntamiento presentó hace 40 días

La portavoz subraya que el Equipo de Gobierno tiene la mano tendida a todo el que quiera sumarse a este plan, que supone una inversión directa de 1,2 millones de euros

La portavoz y concejal de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, se congratuló de que el principal grupo de la oposición plantee ahora actuaciones que ya se habían empezado a desarrollar tras el anuncio hace unos 40 días de un Plan de Acción Conjunto con los agentes sociales,  y ha invitado al portavoz del grupo municipal socialista, Leoncio Collado, a que ayude al Equipo de Gobierno del Consistorio para que el Gobierno Nacional incremente las subvenciones para desarrollar proyectos en Lorca o ejecute iniciativas propias en esta línea. Ibarra tendió así la mano a Collado.

La portavoz municipal recalcó que “hace unos días ya presentamos también el acuerdo con UCOMUR y otros planes de formación, que son algunas de las medidas en las que estamos trabajando desde que hace meses fuimos conscientes de que la economía española está atravesando una crisis profunda”. Ibarra subrayó que “todos los apoyos son pocos si tenemos en cuenta que para este año el Gobierno de la Nación nos ha aportado menos financiación para uno de nuestros proyectos estrella, como es Proempleo III”.

La portavoz del Equipo de Gobierno recordó que, como ya anunció, el Ayuntamiento se va a dirigir a la Vicepresidenta del Gobierno y a varios Ministerios reclamando soluciones al incremento del paro. Tal y como ya se hizo público, el Ayuntamiento ha apostado por un “Plan de Acción Conjunto” consensuado entre el Consistorio, sindicatos, Cámara de Comercio, Ceclor y Jóvenes Empresarios que tiene como objetivo primordial la creación de nuevos puestos de trabajo en el término municipal de Lorca.

Inyección de 1.250.000 euros del Ayuntamiento

Ibarra explicó que “este proyecto va a suponer una inyección económica directa desde el Consistorio de 1.250.000 euros. Además la Mesa Local de Empleo va a reclamar otros 2,3 millones de euros a distintas administraciones para la realización de cursos de formación que favorezcan la creación de empleo. Este Plan contempla la puesta en marcha de un total de 40 cursos para desempleados que han sido seleccionados por parte de los agentes sociales y empresariales con el objetivo de que los desempleados que los realicen logren encontrar un empleo al finalizar su periodo de formación. Debo agregar que debido al recorte que el Ministerio de Administraciones Públicas ha impuesto a los proyectos que veníamos desarrollando, en el Ayuntamiento, que ha sido del 30%, el Consistorio, a petición expresa de nuestro Alcalde, va a realizar un importante esfuerzo económico para destinar 200.000 € más para que todos los cursos previstos, un total de 40, se puedan llevar a término. Prevemos que más de medio millar de personas desempleadas se va a beneficiar de estos 40 cursos, durante los cuales reciben una beca mensual de 300 euros”.

La portavoz municipal ha indicado, además, que “junto a estos cursos ya comprometidos, vamos a reclamar la puesta en marcha de otras 15 acciones formativas de alta empleabilidad, que supondrían una nueva inyección financiera de 466.271 euros, y de los que se podrían beneficiar 225 desempleados más. También puedo anticipar que vamos a reclamar al Servicio de Empleo y Formación la puesta en marcha de 2 talleres, denominados ‘Barrios Altos’ y ‘Cronos’, por un importe total de 1,6 millones de euros de los que se podrán beneficiar 64 desempleados, que reciben durante la realización de los mismos un sueldo mensual superior a los 1.000 euros (1,5 veces el salario mínimo interprofesional). Otra de las medidas decididas por la Mesa de Empleo Local ha sido la solicitud a la Consejería de Educación de un total de 8 programas de cualificación profesional inicial de los que se podrán beneficiar 120 personas, por un importe total de 300.000 euros”.

Ibarra ha señalado que junto a las acciones de actuación directa en materia de formación del Ayuntamiento, “vamos a redoblar los esfuerzos tendentes a la instalación de nuevas empresas en nuestro término municipal, que ya han deparado el anuncio de la multinacional Noksel de su próxima implantación que, como todos sabemos, supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo”.

La portavoz ha destacado que “la Mesa Local de Empleo ha decidido también dirigirse por escrito a los titulares de los Ministerios de Administraciones Públicas, Elena Salgado; Economía y Hacienda, Pedro Solbes; Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; Fomento, Magdalena Álvarez; Trabajo, Celestino Corbacho; así como a la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, para hacerles llegar la preocupación de este municipio por los datos que nos están llegando, la idiosincrasia de nuestro término municipal en materia de empleo, así como preguntarles qué acciones van a poner en marcha para solucionar la problemática existente, ya que durante el último año se han destruido en Lorca 886 empleos, lo que supone un aumento anual del 37,2%”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES