Jódar y Leopoldo Navarro explican a los grupos políticos el proyecto de Observatorio de la Inmigración

Navarro explicó que, actualmente, se están identificando las acciones necesarias para la creación del Observatorio de Inmigración

El director General de Inmigración de la Comunidad Autónoma, Leopoldo Navarro, ha informado esta mañana del proyecto de Observatorio Regional de la Inmigración, que tendrá una delegación en el municipio de Lorca, durante el encuentro sobre este asunto ha mantenido con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la concejal de Política Social, Lali Ibarra; representantes de los grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento.

Navarro explicó que actualmente, se están identificando las acciones necesarias para la creación del Observatorio de Inmigración, mediante la elaboración en los meses de julio y agosto del Plan de Creación del Observatorio, y la Definición y configuración del Observatorio entre septiembre y noviembre.

Los objetivos del Observatorio pasan por contribuir al conocimiento cualificado de la inmigración desde múltiples perspectivas en el contexto económico y social de la Región de Murcia; propiciar la reflexión y el debate sobre la proyección del hecho migratorio y sus efectos en las distintas áreas a través de la formación sobre temas de interés, así como servir de vínculo y espacio de interconexión entre las personas y entidades que se relacionan con el conocimiento, atención y gestión de la población inmigrada.

Al mismo tiempo, se pretende recopilar estudios e investigaciones procedentes de Centros de Estudio y Universidades, y darles una publicidad que repercuta en una profundización y mejor conocimiento de la inmigración; favorecer el conocimiento mutuo y el encuentro entre la población autóctona y los inmigrantes en vistas a una mayor valoración de la multiculturalidad y ofrecer instrumentos que ayuden a los políticos y a los profesionales en el diseño de políticas e iniciativas que respondan adecuada y acertadamente a las necesidades de la inmigración.

La creación del Observatorio en la Región de Murcia responde a un compromiso político del Gobierno regional recogido en el “Plan para la Integración social de los inmigrantes 2006/2009”, al tiempo que su delegación en Lorca es un compromiso del equipo de gobierno municipal.

La consolidación del fenómeno migratorio en la región de Murcia hace necesario mejorar el conocimiento de la realidad social de la inmigración, para garantizar una adecuada gestión del mismo. Igualmente, existe una necesidad de obtener datos fiables sobre el fenómeno migratorio que permitan ajustar a la Administración Regional sus políticas y actuaciones referidas a la inmigración.

El equipo de trabajo del Observatorio estará compuesto por un grupo de profesionales con experiencia contrastada en el ámbito de la inmigración. Además. dispondrá de una Base de Datos con información sobre inmigración que permita llevar a cabo análisis detallados sobre distintos aspectos y se creará una página web para potenciar la comunicación con los principales agentes públicos y privados relacionados con la inmigración y con la ciudadanía. Del mismo modo, se generará un Boletín electrónica con carácter periódico con la información relevante y actual en materia de inmigración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES