La deuda total del Ayuntamiento, organismos autónomos, institutos y empresas municipales asciende a un total de 105,2 millones de euros

Antonio Ibarra: “cada lorquino tendría que pagar 1.200 euros para hacer frente a la situación de auténtica bancarrota que tenemos encima”

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha desvelado hoy que la deuda total del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, institutos y empresas municipales “asciende finalmente a una cifra total de 105,2 millones de euros”. El responsable de las arcas municipales ha indicado que “este dato significa que cada lorquino tendríamos que pagar casi 200.000 pesetas (1.200 €) para hacer frente a la situación de auténtica bancarrota que tenemos encima”.

El Edil de Economía ha detallado que “la totalidad de la deuda con bancos a nivel consolidado es de 65 millones de euros. Si a esta deuda sumamos lo que se debe a proveedores, cuyo montante económico se sitúa en 40,2 millones de euros, la deuda total asciende a los 105,2 millones de euros anteriormente citados. Este guarismo contempla ya el déficit de ayuntamiento, organismos autónomos, institutos y empresas municipales. La deuda con las entidades financieras tiene otro regalo envenenado más, y es que los lorquinos vamos a tener que pagar todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, más de 2 millones de pesetas diarios, (13.105 €), a partir del 1 de enero de 2009”.

El Concejal de Economía ha indicado que uno de los motivos fundamentales que ha llevado a que el Ayuntamiento disparara su deuda hasta los extremos radicales actuales fue el hecho de que “la administración anterior se gastara 31 millones de euros de más en su último año en el poder. Además dejó de recaudar 161,3 millones de euros en los últimos 3 años de la legislatura anterior por falta de gestión. Se trata de un disparate, ya que una ciudad como Lorca no puede permitirse el lujo de dejar de ingresar tantos millones de euros con los que tener más policías locales, calles más modernas, cómodas y seguras, mejorar el tráfico, o dotar a nuestras pedanías de mejores servicios”.

Antonio Ibarra ha sacado a la luz, además, que “anticipando un detalle de la falta de lealtad institucional de que está haciendo gala el PSOE, tenemos que informar de que con fechas de 5 y 8 de junio de 2007, esto es después de perder las elecciones y antes de tomar posesión el nuevo Equipo de Gobierno, el PSOE contrajo dos préstamos por importe total de 13,14 millones de euros (6,5 y 6,64 millones respectivamente)”.

El Plan de Saneamiento permitirá mantener las inversiones y el dinero que se destina a prestaciones sociales

El Concejal de Economía ha anticipado, en relación con el Plan de Saneamiento que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha por Ley, que “este Plan, además de servir para reducir la deuda de acuerdo con las medidas de contención del gasto que contempla, va a posibilitar que el Consistorio Municipal consiga gestionar mejor el dinero de nuestros impuestos para mantener las inversiones y mejorar los servicios que prestamos al ciudadano, con la premisa inamovible de que se mantenga el dinero que destinamos a gasto social”.

Ibarra ha manifestado que entre las medidas que contempla el Plan de Saneamiento están “la previsión más realista de los ingresos, elaborando presupuestos más ajustados a la realidad, así como una mejora en los procedimientos de gestión y recaudación, para evitar que se queden sin cobrar derechos de crédito ya reconocidos. En materia de gastos vamos a racionalizar y controlar el gasto, así como a gestionar la compra de bienes y servicios potenciando la competencia entre proveedores para conseguir ofertas más económicas”.

El Edil de Economía ha informado de que para controlar y revisar la aplicación de las medidas del Plan de Saneamiento, vamos a poner en marcha un órgano de control del plan que no le va a costar un euro al Ayuntamiento, ya que va a estar formado por 4 técnicos del Consistorio y el propio Concejal. Este órgano emitirá informes trimestrales y propondrá medidas de corrección”.

Respecto a los gastos que tiene el Ayuntamiento, Ibarra ha señalado que “de cada 100 euros que se recaudan, en gastos de personal se van 33,75, en gastos corrientes (luz, agua, teléfono…) 34,1 euros, y en bancos 6,36. Estos gastos son prácticamente irreducibles, por lo que quedan 25 euros para cubrir el déficit heredado y para invertir en mejoras e inversiones. Por lo tanto nos resta un apartado en el que sí podemos contener la deuda, y es con los bancos. Por ello vamos a evitar que la deuda siga creciendo, con una reducción paulatina de la misma, a fin de aumentar y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES