El desarrollo turístico de Lorca se abre a la costa

con la aprobación en Pleno de la remisión a la Comunidad de la Separata de Ordenación del Litoral para su Aprobación Definitiva

“Queremos que Lorca se constituya en un dinámico centro de atracción turística”, señaló el Concejal de Urbanismo, Francisco García

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca celebrado el día 21 de julio, acordó la aprobación del informe justificativo de la subsanación de deficiencias que posibilitará la Aprobación Definitiva de la Separata de Ordenación del Litoral del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca. La Orden de 12 de julio de 2005 del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes aprobó definitivamente todos los ámbitos y sectores del Plan que estaban suspendidos, excepto los comprendidos en la zona de influencia del litoral, que quedaron pendientes, en espera del informe favorable de la Dirección General de Costas del Estado y del cumplimiento del artículo 25.4 de la Ley de Aguas y de la justificación de la existencia de recursos hídricos suficientes para atender a las nuevas demandas que implican el desarrollo del litoral lorquino. El Concejal de Urbanismo, Francisco García, señaló esta mañana que “respecto a la primera de las deficiencias, el 24 de noviembre de 2006 se obtuvo informe favorable de la Dirección General de Costas, a excepción del suelo urbano correspondiente al núcleo de Puntas de Calnegre, que es objeto de un contencioso que se está aún sustanciando y que por tanto continúa suspendido. Respecto de la segunda se solicitó el informe preceptivo a la Confederación Hidrográfica del Segura y por otra parte se firmó un acuerdo entre el Ente Público del Agua y el Ayuntamiento de Lorca, en virtud del cual se garantizaban una serie de caudales que resultaban suficientes para cubrir las nuevas demandas, según se desprende del informe emitido por la empresa municipal de aguas”. Una vez subsanadas todas las deficiencias, el Pleno procedió a acordar, toda vez sea publicado en el BORM, lo que se producirá en las próximas fechas, la remisión de la separata de la costa a la Dirección General de Urbanismo para la aprobación definitiva de la zona de influencia del litoral que estaba suspendida.

En esta delimitación se comprende un ámbito que abarca una superficie con un total de casi 12 millones de m2. Del total de esa superficie, algo más de 6 millones de metros cuadrados se corresponden con el sector S 1-RT de Ramonete, sector al que se le atribuye una edificabilidad de 0’14 m2/m2 y al que se posibilita un máximo de viviendas por hectárea de 16 viviendas/Ha. Este desarrollo permitirá la obtención para el Ayuntamiento de 1.011.172 m2 de suelo en el Lomo de Bas, además de otros 142.137 m2 de sistema general de espacios libres destinado a zonas verdes en la franja costera Al mismo tiempo la actuación contempla que se reserve una superficie de 132.350 m2 destinados a viales.

El desarrollo, con una clara vocación turística, prevé que el 30% del aprovechamiento total deberá asignarse a usos terciarios, de los que el 25% se destinará a usos turísticos (exclusivamente establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos) y el 5% restante a otros servicios terciarios o a uso dotacional privado.

De todo el ámbito, otra superficie de casi 6’3 millones de metros cuadrados se corresponden con el suelo urbanizable no sectorizado de la Diputación de Ramonete, delimitado por el trazado de la Cartagena-Vera, el suelo no urbanizable de protección Lomo de Bas, el límite del término municipal y el suelo urbanizable sectorizado S 1-RT. El uso global de este suelo es el residencial, turístico dotacional y de ocio recreativo, y tiene, igualmente, un aprovechamiento de referencia de 0’14 m2/m2 y una limitación de 16 viviendas/Ha como máximo, siendo la superficie mínima de 100 Ha para desarrollar un sector. Se deberá reservar el 25% de su superficie total para sistemas generales de los que 116.725 m2 corresponden a viales; al menos el 10% de la superficie total de los sectores se deberán destinar a espacios libres de parques y jardines (5%) y equipamientos (5%) y el resto, hasta alcanzar el 25% de la superficie del sector, estará incluido en el Sistema General Lomo de Bas, posibilitando así la obtención gratuita por la administración de una importante bolsa de suelo en este espacio protegido. Al igual que en el caso del suelo sectorizado, el 30 % del aprovechamiento se deberá destinar a usos terciarios predominando el uso turístico (25%).

Señaló García que “con esta aprobación se culmina un largo proceso que, junto con la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, supone la puesta en valor turístico del litoral lorquino, en la zona sur occidental de la Región de Murcia, proponiendo un modelo de desarrollo de calidad y sostenible. La sustitución puntual de la actividad agrícola por la actividad turística, nos permitirá fomentar en el conjunto del Litoral de Lorca la diversificación de los sectores productivos lo que supone en sí mismo el paso hacia un modelo de desarrollo equilibrado y asumible”.

En este sentido del valor turístico de la zona, agregó el edil que “estamos ante unas nuevas opciones potenciadoras del turismo de calidad, sobre la base de una oferta turístico-hotelera importante, al reservar al menos el 25% del aprovechamiento a este uso; una oferta que pretendemos que constituya un referente tanto desde el punto de vista residencial, como terciario y de ocio”. Se trata pues de una oferta complementaria que posibilitará una utilización y explotación de los recursos a lo largo de todo el año, enfocada a proporcionar la mejor sugerencia en función de lo que demandan los segmentos nacional e internacional.

Finalizó el Concejal de Urbanismo afirmando que “la aprobación representa un paso más en ese objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Lorca para constituir un dinámico centro de atracción turística que conforme nuestro municipio como un importante núcleo de prestación de servicios, con una significativa oferta de equipamientos, y avalado todo ello por las extraordinarias condiciones de nuestro clima y nuestro entorno, de manera que desde la consecución de ese objetivo se contribuya de manera eficaz a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento económico de la comarca”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES