El Ayuntamiento abre el plazo para presentar ofertas a la redacción del proyecto de la Ronda Central-Sur

El concejal de Urbanismo subrayó que “de esta forma se da un nuevo paso para la construcción de esta importantísima vía de circunvalación del casco urbano”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha explicado esta mañana que el pasado lunes 1 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el inicio del plazo de presentación de propuestas para la redacción del proyecto constructivo de las obras del primer tramo de la Ronda Central-Sur.

García señaló que la publicación oficial hace referencia al acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado el pasado día 18 de julio que decidió la aprobación del Pliego de Prescripciones Técnicas para la redacción del Proyecto de Construcción de la Ronda Sur-Central, en el tramo comprendido entre la intersección de la N-340-a- Apolonia hasta la Glorieta de San Diego. “Con esta aprobación” indicó Francisco García, “se inician los trámites administrativos que posibilitarán la construcción de una infraestructura esencial para la vertebración del tráfico en la ciudad de Lorca. Esta Ronda Sur-Central podrá canalizar hasta 20.000 vehículos diarios que descongestionarán el tráfico urbano y permitirá un adecuado desarrollo de la ciudad”.

El objeto del pliego aprobado por el Consejo de Gerencia es el establecimiento de las condiciones de carácter técnico que han de regir en la redacción del proyecto constructivo de las obras de este primer tramo de la Ronda, que consta a su vez de dos subtramos. El primero tiene su origen en la intersección con la N340a hasta una primera glorieta y tendrá una longitud de 450 metros y una plataforma de 26 metros de anchura; en este primer subtramo irá la estructura necesaria para salvar el cruce con la línea de ferrocarril. El segundo subtramo irá desde esa glorieta hasta la glorieta de San Diego y tendrá una longitud de 1.100 metros y una anchura de plataforma de 20 metros.

La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h; contará en el primer subtramo con cuatro carriles de 3’5 metros, una mediana de 2 metros, arcenes interior y exterior de 1 metro y aceras de 3 metros; en el segundo subtramo contará también con cuatro carriles de 3’5 metros, mediana de 2 metros y arcenes, interior y exterior, de 1 metro.

El presupuesto global estimado para la ejecución de las obras comprendidas en este tramo cuyo proyecto sale a contratación, será de 4.100.000 €, mientras que el plazo de ejecución para la realización del proyecto de obras será como máximo de nueve meses desde la firma del contrato de adjudicación, si bien se prevé que se entregue en un plazo muy inferior, dado que uno de los aspectos que más puntúa en los criterios de valoración es precisamente la reducción del plazo de presentación. El proyecto se saca a concurso por un importe máximo de 118.000 € y el adjudicatario deberá presentar, mensualmente, un informe sobre el estado del desarrollo de los trabajos hasta su recepción definitiva.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gerencia sobre el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción de la Ronda Sur-Central en su primer tramo, supone, en palabras del Concejal de Urbanismo, “el inicio real del expediente administrativo que posibilitará la construcción de esta infraestructura demandada largamente por toda la sociedad lorquina y que no es sino un primer paso que culminará en el futuro con la ejecución del segundo tramo de esta Ronda Central-Sur y con la ejecución de la otra ronda prevista en el planeamiento, la Ronda Sur”. La Ronda Central de Lorca ,cuando sea realizada íntegramente, desde el cruce de la N-340 en Apolonia hasta el Barrio de San Fernando, contará con un total de 3350 metros de longitud.

Además de la mejora que conllevará la creación de esta vía, señaló el edil que “el inicio de este expediente constituye también una respuesta por parte del Ayuntamiento de Lorca a las numerosas solicitudes que, desde los agentes económicos y sociales, se están haciendo a las administraciones públicas para que se proceda al incremento de la licitación de obra pública que de alguna manera contribuya a paliar los efectos de una crisis que está siendo especialmente intensa en el sector”. Dentro del conjunto de medidas que el Ayuntamiento está adoptando para enfrentarse a la actual situación económica, con numerosos sectores en crisis, señaló García que “la construcción de esta primera Ronda constituye un elemento más que al mismo tiempo contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad”.

Aprovechó Francisco García para ofrecer otros datos sobre la actualidad del urbanismo lorquino. En este sentido, señaló que ya se han adjudicado las licencias para la construcción de noventa y siete viviendas en el complejo Lorca Resort de Villarreal, en Purias. Además, mostró el edil su satisfacción, puesto que estas licencias “han sido concedidas a empresas lorquinas, con lo que se conseguirá que el déficit en el sector de la construcción sea menor en nuestra ciudad gracias a estas obras”.

Por otro lado, también realizó el Concejal de Urbanismo una comparativa de los datos de la concesión de licencias entre el primer semestre del año 2007 y el mismo período de tiempo en el año 2008. En este sentido, apuntó que mientras que las licencias concedidas en los seis primeros meses de 2007 fueron 519, en el 2008 estas ascendieron hasta 552. No obstante, apuntó el edil que “mientras que las licencias concedidas en 2007 suponían la construcción de 754 viviendas, en 2008 estas licencias prevén la realización de 438. Ha ascendido el número de licencias, pero sin embargo estas son para un menor número de viviendas, sobre todo de tipo unifamiliar”. Del mismo modo, apuntó el edil que las licencias concedidas entre enero y junio de 2007 no incluían la construcción de ninguna vivienda de protección oficial, mientras que en 2008 son 31 las VPO que forman parte de estas licencias.

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