La Campaña de Protección Familiar frente al riesgo de accidentes domésticos formará a los sectores más vulnerables en materia de prevención de accidentes

Esta campaña incidirá principalmente en mayores, mujeres y niños, los más afectados por accidentes en el hogar

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, junto con las Ediles de la Mujer, Antonia López, y del Mayor, Mª Carmen Ruiz, han presentado la Campaña de Protección Familiar frente al riesgo de accidentes domésticos, cuyo objetivo consiste en reducir el número de accidentes domésticos en el municipio de Lorca.

Ha señalado Pérez que, “según diversos estudios, el 52% de los accidentes se producen en el hogar, siendo los niños, los mayores y las mujeres entre 25 y 44 años los segmentos de la población más vulnerables a estos accidentes”. Teniendo en cuenta estos datos, ha señalado la Edil que “es una prioridad para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, desarrollar los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros niños, mujeres y mayores de los accidentes domésticos, por lo que a través del Servicio de Emergencias Municipal, desarrollaremos esta campaña de prevención y protección”.

La Campaña de Protección Familiar pretende formar a los sectores más vulnerables de la población lorquina en materia de prevención de accidentes, generando en las familias una cultura de autoprotección. Así, se desarrollara una acción transversal con las distintas concejalías, administraciones y colectivos implicados en el bienestar de estos sectores de población, mediante la realización de una campaña divulgativa y formativa permanente, con tres líneas de trabajo paralelas, dirigidas a menores, mujeres y mayores. Dicha campaña consistirá en la realización de charlas informativas de una hora de duración con los colectivos de cada sector, jornadas de trabajo de cuatro horas, cursos de diez horas, así como campañas de prevención publicitarias. El personal que llevará a cabo estas actividades forma parte del Servicio de Emergencias Municipal.

Con respecto a la prevención de accidentes en niños, Pérez ha destacado que “el 51% de los accidentes infantiles tienen lugar en el hogar, siendo esta la primera causa de mortandad en menores de cuatro años. En Lorca hay 14.953 niños de entre 1 y 14 años y, por tanto, la prevención de accidentes en este sector constituye una prioridad”. Así, en el desarrollo de esta campaña se intentará propiciar la concienciación social sobre los accidentes domésticos a los más pequeños, utilizándose en esta concienciación “charlas adaptadas a su edad, folletos en formato cómic para los más pequeños, guías para padres, cuidadores y personal docente y muchas otras iniciativas”.

Por su parte, la Concejal de la Mujer, Antonia López, ha señalado que “14.499 mujeres lorquinas se encuentran en la franja de edad de mayor riesgo de accidentes, comprendida entre los 25 y los 44 años, por lo que tenemos una importante responsabilidad a la hora de mejorar los niveles de seguridad de estas personas”. En cuanto a las mujeres, la campaña estará destinada a “colectivos de mujeres, empleadas del hogar y mujeres en general, a las que se formará para evitar riesgos, así como para responder a situaciones críticas”.

En cuanto a la línea de actuación de esta campaña referente a los mayores, la Concejal del Mayor, Mª Carmen Ruiz Jódar ha indicado que “según un estudio de la Fundación Mapfre, loa mayores de 65 años sufren en el entorno del hogar un elevado número de accidentes, por lo que esta campaña va a ser muy importante para mejorar la seguridad de los más de 12.000 mayores que viven en Lorca”. Principalmente la campaña se basará en charlas a colectivos de mayores, realización de campañas publicitarias, cursos, guías y folletos, así como un taller de auto-protección destinado al local que la asociación posea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES