18 conciertos de música, El Club de la Comedia, Feria de Día, Festival de Folclore, Teatro Infantil, Feria Taurina y mucho más en la Feria y Fiestas de septiembre 2008

“Se trata de una Feria para todos, absolutamente todos los lorquinos”, afirma la Concejal de Festejos Rosa Medina

Durante diez días, entre el jueves 18 y el domingo 28 de septiembre, Lorca explotará festivamente por la Feria y Fiestas de septiembre 2008. Serán numerosos los eventos que se desarrollarán durante estos días, ya que, según ha indicado durante la presentación del programa la Concejal de Festejos, Rosa Medina, “hemos querido ofrecer a todos los lorquinos y visitantes la mejor Feria posible, donde todos tengan numerosas actuaciones de su agrado. Nuestro principal objetivo ha sido programar una Feria para todos los lorquinos y creo que lo hemos conseguido”.

Durante esta presentación, a la que también acudió el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha hecho público el diseño del cartel, elaborado este año por el pintor lorquino Pepe Montiel, a quien felicitó el Alcalde “porque se trata se un diseño que pone de manifiesto una de las principales características de la feria de Lorca, como es su carácter familiar, gracias a la imagen de un padre y su hijo que contemplan, más allá de la Pasarela, cómo se celebra la Feria”. Del mismo modo, también se ha desvelado el obsequio que la Concejalía de Festejos regalará a los lorquinos; este año se trata de un lebrillo artesano, elaborado por la alfarería Lario, del que Jódar dijo que “es un regalo que une belleza, tradición y utilidad. El lebrillo se viene usando en Lorca desde finales del siglo XIX y desde 1920 los magníficos artesanos de la ciudad llevan elaborándolo, con lo que se ha convertido en un producto típico de la ciudad”. Serán más de 4.000 lebrillos los que se repartirán en la ciudad y las pedanías desde el 15 de septiembre. Aprovechó el Alcalde para dar las gracias a las diversas entidades colaboradoras porque “su apoyo no es para el Ayuntamiento, sino para todos los lorquinos, que se verán beneficiados por su colaboración”. También animó Jódar a todos los lorquinos para que disfruten de las fiestas.

Rosa Medina, por su parte, desgranó el programa de las fiestas, en el que destacan, por su calidad y cantidad, las actuaciones musicales. En concreto serán 18 estos espectáculos, que abarcan todos los géneros musicales, empezando por la canción española, con la gala flamenca Se llama Copla (viernes 19, a las 22.30 horas en la Plaza de Toros) y el cantaor José Mercé, que acompañará magistralmente a los participantes de este exitoso programa de Canal Sur. Los más nostálgicos tendrán la oportunidad de asistir al concierto de The Mamas and the Papas (sábado 20, a las 22.30 horas en la Plaza de España), mientras que Rosario Flores actuará a la misma hora en el Huerto de la Rueda, en un concierto patrocinado por la Cadena Ser. Los mejores grupos españoles de los ´80 también pasarán por Lorca, en tres conciertos gratuitos que se realizarán en el Huerto de la Rueda; en concreto serán Nacha Pop, Fangoria y La Unión, a las 22.30 horas los días 22, 23 y 24, respectivamente. El viernes 26 de septiembre, a las 22 horas en la Plaza de Toros, les llegará el turno a los integrantes de La Quinta Estación, grupo ganador de un Emmy latino al mejor conjunto musical pop, mientras que el sábado 27, también a las 22 horas, será El Canto del Loco el grupo que se suba al escenario, para interpretar los temas de su último disco, “Personas”, así como los grandes éxitos de su magnífico repertorio. Ese mismo día, a las 22.30 horas, se subirán al escenario de la Plaza de España los cantantes de El Consorcio, para animar al público con sus temas de toda la vida. Otros conciertos de los que podremos disfrutar en la Feria 2008 serán el de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, el jueves 18 a las 22 horas en el Convento de la Merced, la presentación del disco Canta-autores, del Instituto Municipal de Juventud, el día 20 a las 19.30 horas en la Alameda de la Constitución, la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Antonio Manzanera, el lunes 22, a las 22.30 horas en el Palacio de Guevara, o los tres espectáculos patrocinados por la Caixa, dentro del programa “Diversons”, en los que los grupos Raspa, Barbod y Dos Pampas actuarán en la Alameda de la Cosntitución, a las 21 horas, los días 22, 23 y 24, respectivamente.

“Nuestra intención”, ha señalado Medina, “cuando empezamos a confeccionar el programa era buscar la diversidad, y plantear espectáculos para todos los gustos y todas las edades. A este objetivo responden los conciertos que tendremos en estos días”. En este sentido hay que destacar la programación para niños, cuyo principal evento será el espectáculo musical que se celebrará el martes 23, a las 17.30 horas en la Plaza de Toros, Musical Disney, “que hará las delicias de los más pequeños”. Además, tendrán a su disposición dos zonas de recreo atendidas por especialistas en el recinto ferial durante todos los días, para que los padres puedan disfrutar de la Feria de Día mientras que sus hijos se divierten con los juegos programados por monitores especializados. También para los más pequeños se han programado diversas obras de teatro infantil, que comenzarán el sábado 20 a las 17.30 horas en la Alameda de la Constitución; Sueño de una noche de verano, es el título del espectáculo que abrirá este ciclo, realizado por la compañía Alquibla Teatro. El día 21, también a las 17.30 horas, la obra representada será Caleidoscopio, llevada a los escenarios por la Asociación Cultural Esfera. La tercera obra de teatro infantil será Cenicienta la tramposa, por el grupo Alfar, el sábado 27 a las 17.30 horas, mientras que el domingo 28, a la misma hora, La ratita presumida será representada por el grupo El Coturno Rojo, en la Alameda de la Constitución, al igual que la anterior. Quiso también recordar Medina que este año “serán 90.000 los bonos que se repartirán a los escolares de Lorca para que puedan disfrutar de las atracciones de la Feria de una forma más económica”. Estos bonos podrán utilizarse durante lunes, martes y miércoles.

También el Festival de Folclore “Ciudad de Lorca” se llevará a cabo estos días, en la que será la XIX edición. Este año los grupos participantes proceden de lugares como Venezuela, Indonesia, Turquía, México o Filipinas, acompañados por el Grupo de Coros y Danzas de Lorca, que serán los anfitriones de este Festival que comenzará con la recepción oficial, el viernes 19 a las 19 horas en el Palacio de Guevara. Media hora después, los grupos se lucirán en un desfile que este año se extenderá por las calles Lope Gisbert, Poeta Carlos Mellado, Avenida Juan Carlos I y Alameda de la Constitución, donde a las 21 horas será inaugurado el Festival. El sábado 20, a las 19.30 horas, los grupos participantes actuarán, por primera vez la historia del Festival, por diversas plazas de la ciudad, como las de Colón, Calderón de la Barca, La Bordadora y San Vicente. El domingo 21, en la Plaza de España y a las 21 horas, se clausurará esta edición del Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Lorca”.

El humor también tendrá cabida en la Feria 2008, con El club de la comedia, que vuelve a visitar Lorca tras las carcajadas provocadas en anteriores años. En esta edición, los humoristas que realizarán sus monólogos el jueves25, a las 22.30 horas en la Plaza de España, serán More, Juan Luis Hurtado, Pedro Reyes y Pablo Carbonell.

Una de las principales novedades de esta edición será la Primera Feria de Juegos Tradicionales, organizada por el Consejo Municipal de Cultura y Festejos y el Consejo de la Juventud de Lorca. Esta actividad, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en las Alamedas Corregidor Lapuente, Margarita Lozano y Ramón y Cajal incluirá, según Medina, “juegos como senas, carreras de obstáculos, papiroflexia, rascacielos XL, petanca, enredos gigantes, bolos al aire libre y muchos más. Será una nueva forma de disfrutar de las tardes de Feria gracias a una actividad que fomentará la participación de todos los lorquinos que quieran acercarse por las alamedas”.

La Feria Taurina será otro de los eventos señalados de esta edición de la Feria, en dos corridas que serán celebradas los días 21 y 28 de septiembre, a las 18 horas en la Plaza de Toros, en la que participarán los mejores espadas del panorama taurino actual.

También habrá pasacalles con espectáculos de charangas y grupos rocieros, animación para niños por Cruz Roja (día 21, a las 11.15 horas en la Plaza de Colón), la IV Exhibición de Enganches de Lorca (día 21 también, a las 12 horas en la Plaza de Toros), visitas guiadas por “Lorca, Taller del Tiempo”, el XIII Maratón de Cuentos (día 20, a partir de las 19 horas en la Alameda de la Constitución), tres exposiciones de pinturas, en el Huerto Ruano, Centro Cultural y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y más, mucho más, incluyendo, por supuesto, la Feria de Día.

Por último, quiso destacar la Edil de Festejos que se instalarán 40.000 bombillas en los accesos al Huerto de la Rueda, que “iluminarán magníficamente la zona, a la vez que crearán un espacio idóneo para acceder al recinto ferial”. Además, indicó Medina que “el paragüas de guirnaldas situado en la redonda frente al acceso principal, será de mini-bombilla, tipo led, un sistema de bajo consumo, con lo que se reducirá el consumo energético de forma considerable”.

Por último, indicó Medina que “creo que se trata de una Feria con la que todos los lorquinos vamos a disfrutar. Personalmente, quiero animar a todo el mundo para que, durante estos días, salgan a la calle a pasarlo en grande y a demostrar cómo sabemos festejar en Lorca”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES