Cerdá destaca el dinamismo exportador del sector porcino regional para equilibrar la balanza comercial española

El consejero de Agricultura y Agua presenta la XLI edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino que se celebra en Lorca del 15 al 18 de septiembre

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector porcino regional es “dinámico, emprendedor y con una plena capacidad exportadora para equilibrar la balanza comercial española”. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la presentación de la XLI Semana Nacional de Ganado Porcino, que se celebra del 15 al 18 de septiembre en Lorca.

El consejero murciano, que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de Sepor, Patri Bermúdez, destacó el impulso de este sector en los últimos años y su “evolución positiva”, y afirmó que la Región “lidera los índices de producción de cerdos”, con un censo que representa el 10 por ciento del total nacional.

Cerdá apuntó que “Murcia es una de las principales regiones productoras de cerdo por detrás de Cataluña, Castilla-León y Aragón”, con un valor productivo anual de 340 millones de euros, que representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria .

Durante la presentación de Sepor 2008, el responsable de Agricultura indicó que Lorca es “cuna del porcino regional”, con un 40 por ciento del censo regional y “un referente internacional para la celebración de este evento que ha alcanzado una madurez y dimensión máxima en el ámbito ganadero convirtiéndose en la feria más importante de la Región en este ámbito”.

Destacó, asimismo, la “profesionalización de los ganaderos al apostar por la calidad y seguridad alimentaria”, lo que permite, señaló, “ampliar cuotas de mercado e incrementar la comercialización de los productos de origen animal”.

Seguridad y rentabilidad

En este sentido explicó que la Administración regional ha intensificado la lucha contra enfermedades infecciosas como la Aujeszky, hasta reducir al 1 por ciento el número de granjas y animales afectados por esta enfermedad, lo que permite, dijo el consejero, “atender los parámetros de seguridad que exigen los mercados”. Así mismo, solicitó la confianza tanto de los ganaderos como de las administraciones para que este sector siga prosperando.

El titular de Agricultura resaltó también el apoyo intensivo realizado por el Gobierno regional para “evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas” como consecuencia de la crisis del sector originada por la subida del precio de cereales, así como el esfuerzo por caracterizar la raza de chato murciano a través de mecanismos de producción y mejora.

Entre las actividades programadas con motivo de la Semana Nacional de Ganado Porcino, se incluye el Symposium Internacional de Porcicultura, que reúne a los mejores especialistas internacionales del sector porcino, y que participarán en las jornadas técnicas y conferencias que tratarán aspectos profesionales de este sector como la calidad alimentaria, la gestión ambiental y trazabilidad, así como la situación actual de la ganadería.

Asimismo, se desarrollarán las Jornadas sobre Alimentación y tendrá lugar la presentación del VI Congreso Taurino Nacional. El certamen contará también con la exposición de animales selectos de las especies ganaderas de mayor incidencia socioeconómica en la Región de Murcia como el porcino, bovino, ovino y caprino.

Ver inauguración:
http://www.murcia.com/lorca/fotos/2008/semana-ganado-porcino-sepor-lorca/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES