El Ayuntamiento destina casi 39.000 euros para el desarrollo y promoción de políticas en defensa del consumidor

Se trata de un convenio de colaboración entre el Consistorio Municipal y la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de la Junta Arbitral, OMIC, el programa Red Alerta y campas de información e inspección

La Portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal va a destinar casi 39.000 euros para la promoción de políticas en defensa del consumidor. Ibarra ha explicado que “se trata de una acción que se lleva a término en virtud del convenio de colaboración establecido entre el Consistorio y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo y Consumo. Los fines del citado acuerdo contemplan, principalmente, La potenciación de la información del consumidor a todos los niveles, como derecho básico de los consumidores de carácter fundamental, asegurando e incrementando el adecuado conocimiento por todos los miembros de la sociedad murciana de las características esenciales de los productos, bienes y servicios, de los derechos y obligaciones que ostentan como consumidores y de los mecanismos de funcionamiento de la sociedad de consumo, que le permitan desarrollar actitudes de consumo racionales”.

Ibarra ha detallado que “también buscamos establecer y potenciar cuantos mecanismos preventivos y reparadores sea posible a los efectos de asegurar el respeto y protección de los derechos de los consumidores en el mercado, tanto a nivel general como individual, en particular de los derechos básicos a la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud, seguridad, legítimos intereses económicos y sociales y a la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos”.

Respecto a los detalles de la financiación del convenio cabe destacar que desde el Ejecutivo Regional se destina una cuantía de 32.430 €, mientras que el Ayuntamiento destina 6.010 euros.

Este acuerdo contempla el mantenimiento de la OMIC, una entidad que ofrece servicio público y gratuito de información y gestión de reclamaciones 25 horas semanales (incluyendo funciones de mediación y conciliación). Las previsiones de esta oficina apuntan a la gestión de 3.000 consultas y reclamaciones. Desde el Ayuntamiento, además, se fomentarán las campañas de información educación, entre las que debemos citar el Día Mundial del Consumidor, y las campañas de verano y Navidad. También se llevarán a cabo actividades de formación por un importe de 1.202 euros, servicios de arbitraje de consumo por un importe de 3.005 euros, las tareas propias de la inspección local de consumo, así como el programa para la detección de los productos peligrosos notificados a través de la red de alerta en el ámbito municipal. Esta última cuenta con una inversión de 6.000 euros.

El Ayuntamiento subvenciona a la Asociación Alzheimer y a la de Amas de Casa con 15.000 euros para cada una para el desarrollo de sus actividades

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención directa de 15.000 euros para las asociaciones Alzheimer Lorca y la de Amas de Casa. Ibarra ha señalado que “la Asociación Alzheimer Lorca viene realizando el proyecto titulado “Atención desde la estimulación y el cuidado personal”, con un presupuesto de 15.000 euros cuyos objetivos específicos son la realización de talleres y otras actividades que permitan estimular y mantener al máximo las capacidades psicomotrices y cognitivas de los enfermos, reforzar las capacidades del enfermo en la realización de las actividades de la vida diaria, proveer de recursos humanos, materiales, técnicos, etc, que faciliten su acceso, asistencia y participación en las actividades terapéuticas y adecuar las actividades a las necesidades estimulativas de los enfermos, en relación al grado de deterioro”.

Ibarra ha detallado que en virtud de este convenio la citada entidad se compromete a continuar con el desarrollo de sus actividades que tanto beneficio están haciendo a numerosas familias lorquinas”

Desde el Consistorio Municipal se ha anunciado que la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios también va a recibir una subvención de 15.000 euros para la realización de actividades socioculturales y para el mantenimiento de su asociación. Este Ayuntamiento viene colaborando con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, mediante la formalización de convenios anuales, en actividades tendentes a la promoción de políticas de protección de los consumidores y usuarios o que ayuden al protagonismo de los ciudadanos en la promoción de una política de consumo racional, con la defensa de los productos y servicios que se ofrecen. Mediante este convenio la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca se compromete a la realización de las actividades socioculturales previstas para el presente año, con un presupuesto de 21.980 euros, que tiene por objeto la orientación, asesoramiento y la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios del municipio de Lorca.

Los Parajes de Cárdenas y Pradico, en Nogalte, contarán con red eléctrica próximamente gracias a una inversión municipal de 109.000 €

Los vecinos de los parajes de Cárdenas y Pradico, en la pedanía de Nogalte, contarán en breve con red de suministro eléctrico. Para tal fin el Ayuntamiento de Lorca va a invertir un montante económico total de 109.087,56 euros. La Portavoz del Equipo de Gobierno del Consistorio Municipal, Lali Ibarra, ha señalado que “esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la ejecución de instalaciones del Plan de Electrificación Rural. En este sentido cabe destacar que el Ayuntamiento, en su afán de dotar a las zona rurales que aún no cuentan con electricidad de las infraestructuras necesarias para poder llevar este servicio a viviendas de primera residencia y a viviendas asociadas a explotaciones agrícolas y ganaderas e incluso a las propias explotaciones, vienen participando con la Comunidad Autónoma en la financiación de proyectos tendentes a la consecución de este fin. El objetivo de estas obra es el dotar a este zona rural de las infraestructuras necesarias para que las viviendas y explotaciones puedan acceder al suministro eléctrico”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES