Urbanismo acelera los proyectos para la remodelación del entorno de la Plaza de España y la construcción de la Ronda Central

Las obras en el caso histórico comenzarán después de la próxima Semana Santa, mientras que en 6 meses estará listo el proyecto del primer tramo de la Ronda Central

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García ha informado hoy de que dos de los proyectos más ambiciosos del Consistorio Municipal han obtenido un nuevo e importante impulso. García ha explicado que se trata de la adjudicación de la redacción del primer tramo del proyecto de construcción de la Ronda Central. Estamos hablando del tramo comprendido entre la intersección de la N-340-a-Apolonia hasta la Glorieta de San Diego. Con esta adjudicación se da un gran paso en los trámites administrativos que posibilitarán la construcción de una infraestructura esencial para la vertebración del tráfico en la ciudad de Lorca. Esta Ronda Sur-Central podrá canalizar hasta 20.000 vehículos diarios que descongestionarán el tráfico urbano y permitirá un adecuado desarrollo de la ciudad. La redacción del proyecto se le ha adjudicado a LYCCSA, empresa con experiencia contrastada en la redacción de este tipo de proyectos que está integrada por una amplia plantilla de personal especialmente cualificado para este tipo de trabajos, pone a disposición de la redacción del proyecto a un equipo integrado por tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dos licenciados en Ciencias Geológicas, un Ingeniero Industrial, así como ingenieros técnicos agrícolas, de obras públicas y topógrafos.

García ha señalado que “la redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe total de 76.818 y el plazo para la presentación del trabajo es de seis meses. El tramo sobre el que se va a actuar consta de dos subtramos, uno tiene su origen en la intersección con la N340a hasta una primera glorieta y tendrá una longitud de 450 metros y una plataforma de 26 metros de anchura; en este primer subtramo irá la estructura necesaria para salvar el cruce con la línea de ferrocarril. El segundo subtramo irá desde esa glorieta hasta la glorieta de San Diego y tendrá una longitud de 1.100 metros y una anchura de plataforma de 20 metros. La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h; contará en el primer subtramo con cuatro carriles de 3’5 metros, una mediana de 2 metros, arcenes interior y exterior de 1 metro y aceras de 3 metros; en el segundo subtramo contará también con cuatro carriles de 3’5 metros, mediana de 2 metros y arcenes, interior y exterior, de 1 metro.

El Edil de Urbanismo ha detallado que “el presupuesto global estimado para la ejecución de las obras comprendidas en este tramo es de 4.100.000 €. El acuerdo adoptado por el Consejo de Gerencia sobre la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción de la Ronda Sur-Central en su primer tramo, supone el inicio real del expediente administrativo que posibilitará la construcción de esta infraestructura demandada largamente por toda la sociedad lorquina y que no es sino un primer paso que culminará en el futuro con la ejecución del segundo tramo de esta Ronda Sur-Central y con la ejecución de la otra ronda prevista en el planeamiento, la Ronda Sur. El inicio de este expediente constituye también una apuesta por parte del Ayuntamiento de Lorca a para que se proceda al incremento de la licitación de obra pública para tratar de paliar los efectos de una crisis que está siendo especialmente intensa en el sector. Dentro del conjunto de medidas que el Ayuntamiento está adoptando para enfrentarse a la actual situación económica, con numerosos sectores en crisis, la construcción de esta primera Ronda constituye un elemento más que al mismo tiempo contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructura de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad”.

Casi 2 millones de euros para las obras en el entorno de la Plaza de España, que comenzarán tras la Semana Santa

Francisco García ha indicado que “contando con todas las cautelas posibles cuando hablamos del proyecto de remodelación de la Plaza de España y su entorno, podemos anticipar que si todo discurre con normalidad las obras deberán iniciarse tras la próxima Semana Santa, y estarían finalizadas, si ni surgen contratiempos, a mediados de 2010. El convenio prevé la financiación de esta primera fase con un importe de algo más de 1’9 millones de Euros, de los que la Administración Regional aportará 1’3 millones de Euros, mostrando así una vez más su sensibilidad con las iniciativas que parten de Lorca, especialmente aquellas que tienen como objetivo la conservación y puesta en valor de su centro histórico. Éste supone la obtención de la financiación para abordar definitivamente un proyecto largamente demandado por la ciudadanía lorquina y por los colectivos empresariales y sociales de la ciudad”.

El Edil de Urbanismo ha anticipado que “el expediente para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de las obras se propone por un importe de 60.000 € más IVA. y el plazo para la presentación del trabajo es de dos meses desde la firma del contrato de adjudicación. Una vez que esté firmado el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, algo que se hará en próximas fechas, y que se haya entregado el proyecto por el equipo adjudicatario, se procederá tramitar el concurso para la adjudicación de la ejecución de las obras, obras que deberán de iniciarse una vez finalizada la Semana Santa del año 2009, con el fin de que no se vean interrumpidos los desfiles procesionales.

García ha destacado que “con estos pasos se da el impulso definitivo para llevar a cabo uno de los proyectos más importantes que el equipo de gobierno tiene previstos para esta legislatura. Recuperar la Plaza de España, hoy muy deteriorada, constituye un reto muy importante. La Plaza representa uno de los centros neurálgicos de Lorca tanto desde el punto de vista monumental, fue declarada conjunto histórico-artístico mediante la Orden de 5 de marzo de 1.964, como social, en su entorno se encuentran el Ayuntamiento, los Juzgados, la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, por tanto cualquier actuación que se ejecute ha de ser especialmente cuidadosa con ese entorno en el que se encuentra y especialmente sensible con la gran carga social que tiene el recinto. Si todo discurre con normalidad a mediados de 2010 estas obras estarán finalizadas y Lorca habrá recuperado un complejo de calles y plazas que aportarán un extraordinario valor añadido al conjunto monumental que las rodea”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES