15 personas se beneficiarán de un nuevo programa de habilidades sociales del Ayuntamiento de Lorca

La actividad, que contempla el desarrollo de 4 cursos, cuenta con una inversión de 27.100 euros. Los alumnos recibirán una beca diaria de 10 euros por su asistencia.

15 personas se beneficiarán de una nueva actividad desarrollada por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lorca. Se trata de un programa de formación para la integración social denominado “Forma Prisma”, enmarcado dentro de la modalidad “Habilidades Sociales Nivel II” que ha sido presentada esta misma mañana por el Alcalde, Francisco Jódar, la Edil de Asuntos Sociales, Lali Ibarra, y el Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que “ se trata de un Programa de Formación destinado a favorecer la adquisición de competencias sociales y laborales de personas en situación de riesgo o exclusión social, mediante la realización de acciones formativas específicas en habilidades sociales y preelabórales, a fin de dotarlos de las habilidades sociales básicas que precisen para alcanzar su participación e integración social, así como su acceso al mundo laboral cuando fuere posible. El objetivo del citado curso es el de prevenir la exclusión, favorecer la promoción personal y facilitar la inserción social”.

El curso contará con 200 horas de duración, desde este mismo mes de octubre de a enero de 2009, de lunes a jueves en horario de 4 a 8 de la tarde en las aulas de Escuela Taller. Podrán realizar el curso un total de 15 personas que presentan carencias en habilidades sociales. Quienes realicen el programa deben haber superado el Curso de Formación en habilidades Sociales en el nivel I. Se tratará de personas beneficiarias de la Prestación del Ingreso Mínimo de Inserción, personas de la unidad de convivencia perceptoras de Ayudas periódicas de Inserción y Protección Social, incluidas en Programas de Integración Social, de los Centros de Servicios Sociales u otros Programas para familias desfavorecidas y en situación de riesgo social, en situación de riesgo social, con dificultades para la inserción social, con cargas familiares no compartidas o personas que no pueden ser incorporadas directamente a la formación ocupacional.

La Edil de Asuntos Sociales, Lali Ibarra, ha anticipado que el presupuesto total del programa asciende a 27.100 €, cantidad subvencionada en un 75 % por el Instituto Murciano de Acción Social, y el 25% restante lo afrontamos desde el Consejo Municipal de Servicios Sociales. Los alumnos obtendrán una beca de 10 euros diarios de asistencia, contemplándose, además, becas de 90 euros mensuales para subvencionar asistencia a guardería de los hijos de aquellos que lo precisen para conciliación de vida familiar y actividad formativa”.

De los detalles de este curso cabe destacar que va a ser impartido en colaboración con la Asociación Ilitia para Promoción y Desarrollo Psicosocial, contando con una Trabajadora Social, una Psicóloga, un Diplomado en magisterio, así como una Coordinadora del Programa. Las materias que se van a impartir son un taller de crecimiento personal que incluye autoanálisis, expresión de sentimientos, reconocer logros y errores, respeto y confianza, resolución de conflictos, responsabilidades de los actos. También se va a desarrollar un taller de socialización que abordará el desarrollo de actitudes y capacidades para la acción, formar ciudadanos responsables, motivación hacia la participación social, mejora de las relaciones sociales, información sobre recursos y servicios sociales, utilidad de las redes sociales, así como la importancia del asociacionismo.

Del mismo modo se va a llevar a término un taller de habilidades profesionales que profundizará en los hábitos básicos en el trabajo; motivación para la formación y búsqueda activa de empleo, trabajo en equipo y la consecución y mantenimiento de empleo. La formación contempla la realización de un taller de trabajo y empleo para el análisis de cuestiones como conceptos básicos, análisis y recursos formativos y del mercado laboral, conocimientos de recursos de empleo junto al proceso de búsqueda de empleo. También se llevará a cabo un taller de formación ocupacional específica.

Todas las acciones incluyen junto a las clases teóricas a través de dinámicas grupales y talleres prácticos, salidas a recursos y visitas programadas a instituciones públicas y empresas privadas., clases prácticas de inserción laboral que se realizarán en empresas privadas de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES