Artesanos lorquinos reinterpretan la "jarra de la novia" en homenaje a Lario

Lorca, 24 oct (EFE).- Un total de 27 artesanos lorquinos reinterpretarán la pieza más popular de la alfarería tradicional de la ciudad, la "jarra de la novia", en una exposición en la que se rendirá homenaje póstumo a su principal difusor, el ceramista Inocencio Lario, recientemente fallecido.

La exposición será inaugurada el próximo lunes en la Casa Museo Huerto Ruano por el alcalde, Francisco Jódar, y el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, que presidirán una mesa redonda sobre la figura y trayectoria nacional e internacional de Lario.

En la mesa redonda intervendrán los artesanos Jesús Griñán, Juan Lario Piñero y Bartolomé Bellón, dijo hoy Jódar durante la presentación de los actos de tributo Lario, miembro de una saga de artesanos que se remonta en Lorca al siglo XVIII y que todavía pervive en sus descendientes.

El alcalde destacó de Lario su "profesionalidad e intuición para los negocios" y el hecho de que su ejemplo "haya sido seguido por un elevado número de alfareros de la localidad".

Además resaltó que "pocos artesanos cuentan en su haber con la creación de una pieza representativa no sólo de una ciudad, sino de todo una región, como es el caso de la celebérrima "jarra de la novia", una especie de jarra pequeña con el borde de picos y pintada con flores.

Jódar destacó que los artesanos que participan en la muestra han reinterpretado la tradicional pieza de Lario en hierro, cartón piedra, bisutería o barro la Jarra y que otros han hecho versiones libres de la misma, centrándose en su decoración o en las manos del propio ceramista como elemento creativo.

En la actualidad la firma Lario mantiene su actividad en el Centro de Diseño de Productos Murcianos en Los Ángeles (Estados Unidos), donde ha creado productos y diseños para los rostros más conocidos del cine estadounidense como Madonna o Silvester Stallone.

También hay azulejos lorquinos en los baños y la cocina privada de los príncipes de Asturias y artistas de la talla de José Lucas, Muñoz Barbaerán, Párraga y Mir han utilizado las instalaciones del taller artesano Lario para crear sus obras en cerámica. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES