Una treintena de artesanos recrean ‘La jarra de la novia’ como homenaje a Inocencio Lario

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguran el próximo lunes en Lorca (a las 19:00 horas, en el Huerto Ruano, avenida Juan Carlos I, 1) la Exposición en homenaje a Inocencio Lario en la que han intervenido una treintena de artesanos lorquinos, que han recreado la obra de este autor titulada ‘la jarra de la novia’.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha organizado este homenaje, en colaboración con el Ayuntamiento lorquino, como muestra de reconocimiento a la labor profesional de este artesano que a lo largo de su extensa carrera ha llevado el nombre de la Región por todo el mundo, además de crear escuela. Asimismo, la Consejería quiere que esta muestra sirva de estímulo para la innovación del trabajo de los artesanos participantes en la muestra, que han realizado las piezas especialmente para la exposición, y a la vez ser un escaparate que proyecte la artesanía regional en sus diferentes modalidades y en los distintos estilos que cada uno de ellos imprime en sus trabajos.

Muchos de los artesanos reinterpretan ‘la jarra de la novia’ en hierro, cartón piedra, bisutería o barro. Otros hacen una versión más libre de la obra, centrándose en sus decoraciones o en sus manos como elemento creativo.

Paralelamente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán los artesanos Bartolomé Bellón, Jesús Griñán y Juan Lario Piñero, que disertarán sobre la figura de Inocencio Lario, su trayectoria profesional y su aportación a la alfarería regional.

Hombre de gran profesionalidad e intuición para los negocios y descendiente de una saga de ceramistas que arrancó en el siglo XVIII, Inocencio Lario, ha sido un ejemplo para un gran número de alfareros de la localidad. Pocos artesanos cuentan en su haber con la creación de una pieza representativa no sólo de una ciudad, sino de toda una región, como es el caso de Inocencio Lario con ‘la jarra de la novia’. Fue vicepresidente y socio de honor del Gremio de Artesanías Varias y en su dilatada carrera recibió premios como el de Artesano Distinguido y Mercurio a la Mejor Empresa. Sus obras se venden en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES